lunes, 31 de octubre de 2016

Efecto Duarte: Colapsan decenas de ayuntamientos en Veracruz… ¡no tienen ni para la nómina!

XALAPA, Ver: Con la férrea exigencia de que les liberen recursos para la nómina y la operatividad edilicia, alcaldes del PAN y del PRD acampan por tercer día en el Palacio de Gobierno, donde hasta el 12 de octubre Javier Duarte de Ochoa llevó las riendas del Estado.

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador electo, reprochó que son más de 2 mil millones de pesos atorados a ediles del PAN y PRD.

En rueda de prensa, acusó que el tesorero de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín es un “cínico” y un “burócrata enfermo”, pues aceptó que ese dinero se los depositó la Federación pero ellos se lo gastaron en otras cosas.

Yunes Márquez acusó que el gobernador interino, Flavino Rios, ha tenido una actitud “cobarde” de no querer dar la cara.

“Los ayuntamientos están colapsados, no hay dinero, y muchos alcaldes han tenido que despedir a gente de su confianza, son recursos de la Federación que los funcionarios estatales se robaron”, expresó Yunes Márquez.

Ediles, regidores, síndicos y diputados locales electos y salientes han montado guardias en el Palacio de Gobierno.

Al pernoctar en el inmueble, algunos políticos han optado por llevarse sus colchonetas y cobertores de los DIF Municipales para dormir en los pasillos del Palacio.

“Les informo que Flavino Ríos no llegó, había quedado de venir a las 12 del día pero simple y sencillamente no llegó, nos dejó plantados a todos los alcaldes que estamos aquí, argumentando que no tiene solución que él no agarró ese dinero, cosa que es absolutamente falsa, claro que él sabe dónde quedó ese dinero, pero simple y sencillamente dijo que no venía, estamos aquí con todos los alcaldes, ya son casi 50 alcaldes, han estado llegando no sólo del PAN y del PRD, como decía hay alcaldes del PRI, del PT, del Cardenista, del AVE, de todos, están la verdad muy indignados porque ni siquiera se atreven a venir al Palacio de Gobierno”, insistió Yunes Márquez.

En Veracruz, a 30 días de que concluya el sexenio, el estado atraviesa por una severa crisis financiera. El propio gobernador interino, Flavino Rios, admitió que necesita una “ayudadita” del gobierno federal con una ministración extraordinaria de 11 mil millones de pesos para poder solventar los pendientes más apremiantes.

“El día de hoy nos informaron por ejemplo que municipios pequeños están ya cerrando las puertas, ya como Apazapan ya cerró ya no hay gobierno en Apazapan, ¿por qué?, porque no hay dinero. Es una locura lo que está pasando, es una irresponsabilidad, aquí estamos, no nos vamos a mover, hasta que no nos den una respuesta”.

Actualmente, el que expriista, Javier Duarte dejo una deuda pública bancaria de 52 mil millones de pesos, más un pasivo revolvente con proveedores y contratistas por 13 mil millones de pesos.

Yunes Márquez aseguró que mientras Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia, Veracruz ya “reventó” por el daño patrimonial inadmisible que se cometió por diversos funcionarios públicos.

“Fíjense en Plaza Lerdo hay gente de Antorchistas, hay gente de otras organizaciones, están maestros, esto ya reventó porque no puede ser, la corrupción llegó a este grado y están dejando que Veracruz explote, eso no lo vamos a permitir”.


En el Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde priista, Américo Zúñiga Martínez, se reunió de forma privada con ediles priistas, pues también su situación financiera es por demás crítica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460781/efecto-duarte-colapsan-decenas-ayuntamientos-en-veracruz-ni-la-nomina