martes, 11 de octubre de 2016

Durango tiene deuda de 15 mmdp; el gobernador Aispuro pide ayuda federal ante el quebranto

Durante el mandato de Jorge Herrera Caldera (2010-2016) la deuda se disparó y ahora hay un quebranto financiero, acusó el secretario de Finanzas de Durango.

Durango tiene una deuda de 14 mil 995 millones de pesos, y ante el quebranto financiero se pedirá ayuda al gobierno federal, indicó la administración del mandatario estatal José Aispuro Torres.

En un comunicado, el gobierno de Aispuro indicó que con el ex gobernador priista Jorge Herrera Caldera las obligaciones financieras de la entidad crecieron 500%.
“El ex gobernador Jorge Herrera Caldera (2010-2016) de manera irresponsable dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a  cuatro sexenios”, indicó el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina.

De aquí a diciembre, agregó, el gobierno de Durango “enfrentará compromisos financieros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y de éstos sólo el 50 por ciento está disponible en las arcas del erario”.

Esto, dijo Díaz Medina, generará de entrada un déficit de 2 mil 064 millones de pesos.

“Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero”, mencionó.

“Por indicaciones del gobernador Aispuro Torres, se ha iniciado una revisión detallada de la actuación de los servidores públicos en todos los niveles de la Administración Pública Estatal”, agregó.

Ante el nivel de deuda, el gobierno estatal informó sobre tres medidas:

1.- Solicitar al gobierno federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones financieras.

2.- La realización de una revisión detallada sobre las empresas que están reclamando pagos, e iniciar un proceso de renegociación con las instituciones financieras.


3.- Priorizar el uso adecuado del gasto, y aplicar un programa de austeridad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/durango-15-mmdp-deuda-aispuro-caldera/