sábado, 15 de octubre de 2016

Duarte pide licencia para “defenderse”… y a nosotros quién, dicen víctimas

Durante esta semana, Javier Duarte pidió licencia para separarse de su cargo como Gobernador de Veracruz, tras acusaciones de desvío de recursos públicos y corrupción, y en medio de una ola de violencia contra jóvenes de la entidad y el reclamo de familias y organizaciones ciudadanas.


Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Cuarenta y ocho días antes de entregar la gubernatura, Javier Duarte presentó un escrito ante el Congreso de Veracruz para separarse de su cargo y enfrentar, dijo él, las acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos que pesan en su contra. En Veracruz y a nivel nacional también, familias y organizaciones civiles exigen no sólo castigo para el ex mandatario local como para sus colaboradores, que cerraron los ojos ante la crisis de violencia, homicidios, secuestros y desaparecidos que vive la entidad.

Además, otra mujer fue víctima de feminicidio en Puebla: con ella, suman 68 casos durante este año. También el huracán Matthew Llegó a Estados Unidos en donde siguió cobrando víctimas.

A 48 días de finalizar su gestión, Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia para dejar su cargo el miércoles 12 de octubre. Esto, aseguró, es para atender las denuncias que han sido presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Duarte aseguró que nadie le pidió que dejara el cargo, dijo que fue “una decisión personal” y negó que su administración haya incurrido en actos ilícitos.

Sin embargo, para miles de veracruzanos la salida de Javier Duarte del Gobierno local no significa nada. Él no gobernaba la entidad desde hace tiempo, lo hacía una red operadores que aún gozan de libertad, poder e impunidad y que están enquistados como un “tumor” en la administración pública, coincidieron activistas que lideran organizaciones de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

“Duarte era el idiota útil, pero la continuidad sigue ahí. La estructura perversa de violadores de derechos humanos, de gente coludida con el crimen organizado. Toda esa estructura, sigue intacta”, afirmó Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito.


*Información de Sin Embargo, a través de Alejandra Padilla