martes, 25 de octubre de 2016

Desvíos de Duarte y Padrés suman 4,600 mdp, según ASF; es decir, 422.2 millones de desayunos escolares

La Auditoría Superior de la Federación ordenó en su informe de 2014 a los gobiernos de Guillermo Padrés (Sonora) y de Javier Duarte (Veracruz) proporcionar la documentación que aclare y acredite el ejercicio y aplicación por 4 mil 642 millones 22 mil 155 pesos de 2014 a mayo de 2015, otorgados para que se gastaran principalmente en fondos para la seguridad pública, salud y educación. Ambos políticos, acusados no sólo por desvío de recursos, están prófugos y son buscados por la Interpol. Pero, ¿qué podrían adquirir los mexicanos comunes con los millones que presuntamente se robaron el panista y el priista?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó en su informe de 2014 a los gobiernos del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Elías Padrés, y del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, –ambos prófugos y buscados por la Interpol– que aclaren y acrediten con documentos el ejercicio y aplicación por 4 mil 642 millones 022 mil 155 pesos de 2014 a mayo de 2015.

Esos millones de pesos, tan solo por desvío de recursos, alcanzarían para:

• 422 millones 2 mil 014 desayunos escolares fríos del DIF conformados por un cuarto de leche (4 pesos), una barra o galleta de avena (4 pesos) y 30 gramos de cacahuate (3 pesos); éstos son destinados a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó ayer que la pobreza extrema entre los niños de América Latina triplica a la de los adultos.

• 928 departamentos de 5 millones de pesos con dos recámaras en la colonia Nápoles de la Ciudad de México o 3 mil 438 departamentos de 1 millón 350 mil pesos con tres recámaras en La Viga, también en la CdMx.

• 23 mil 854 autos Versa Drive (Nissan) de 194 mil 600 pesos o 20 mil 183 vehículos Jetta 2017 de 229 mil 990 pesos.

• 4 mil 468 jóvenes mexicanos tendrían acceso a todos los niveles de educación en planteles privados.

Sobre la cifra anterior y de acuerdo con Francisco Aguilar, asesor Patrimonial y de Seguros, el costo por nueve años de educación primaria y secundaria en una escuela privada promedio podría situarse en un rango de 299 mil 376 pesos.

Además, todo el período de preparatoria cuesta 399 mil 352 pesos en el Tec de Monterrey, y para estudiar una carrera en la Universidad Iberoamericana se erogan 340 mil 070 pesos. Esto da un total de 1 millón 038 mil 798 pesos.

• 165 mil 786 partos con cesárea incluyendo hospitalización en una clínica de Río Consulado, en la capital del país, con un precio de 28 mil pesos.

• 5 millones 287 mil 041 tratamientos contra la depresión para un mes. Incluye el antidepresivo escitalopram [con costo de 378 pesos] y terapia [500 pesos].

• 13 millones 76 mil 118 perros alimentados por dos semanas con croquetas (195 pesos, 4 kilos) y filetes de res o pollo (160 pesos).

En septiembre, un juez giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (2009-2015), por el delito de desvío de recursos, entre otros.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación ordenó a su gobierno proporcionar la documentación que acredite el ejercicio y aplicación por mil 105 millones 350 mil 259 pesos en fondos para la seguridad pública, salud, educación, infraestructura social y agua potable.

Un mes después vino el turno del ahora ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la Procuradora Arely Gómez confirmaron la existencia de una orden de aprehensión contra el priista, quien días antes dejó el cargo para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra. La PGR lo investiga por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La ASF demandó a su gobierno esclarecer y acreditar con documentos el gasto por 3 mil 536 millones 671 mil 896 pesos en fondos para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, seguridad pública, justicia, educación y salud.


SUS OTROS CRÍMENES

Una presa privada, 450 caballos pura sangre, empresas fantasma… tanto el panista como el priista acumularon una serie de delitos relacionados con la corrupción que hoy tienen a sus partidos políticos muy mal parados (y sus líderes peléandose).

El panista Guillermo Padrés fue señalado en 2014 por tener una presa hidráulica privada en su rancho Pozo Nuevo, actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales.

En marzo del año pasado, Padrés Elias y su hermano recibieron 8.9 millones de dólares de un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales, reveló The Wall Street Journal.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre –un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares– a las cuentas de los hermanos Padrés.

Desde 2015 las autoridades han estado rodeando al ex Gobernador. En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió 30 expedientes diferentes para indagar las sospechas de casos de corrupción durante su administración. También, desde hace un mes, la nueva Comisión Anticorrupción panista lo investiga y el blanquiazul le retiró sus derechos.

En septiembre de este año, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora inició una investigación para conocer la procedencia de aproximadamente 450 caballos pura sangre, con valor de más de 100 millones de pesos, que pertenecen al ex Gobernador panista.

Padrés entregó una deuda por 22 mil 780 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Respecto a Javier Duarte de Ochoa, además de ser señalado por un incremento en las agresiones contra la prensa, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo acusó hace meses de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país valoradas en unos 159 millones de dólares.

Dejó un estado endeudado por 45 mil 446 millones de pesos.

La PGR, que asumió el caso en septiembre, informó sobre la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con decenas de “empresas fantasma” ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte.

Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos 645.7 millones de pesos desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013 a través de estas operaciones.

Después de pedir licencia, el priista aseguró en una entrevista con Televisa: “No voy a huir, me quedo en Veracruz” para “atender estas infamias, estas calumnias”.


Posteriormente nadie, ni el fiscal local, sabía su paradero.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-10-2016/3107399