miércoles, 5 de octubre de 2016

Desmienten versión gubernamental de desalojo en bloqueo a minera en Zacatecas

Manifestantes contra Peñasquito, la mina de oro más grande en Zacatecas, desmintieron la versión de las autoridades estatales sobre que se desalojaron los camiones que mantenían un bloqueo en los accesos del complejo minero, y aseguraron que sólo se liberó la entrada principal pero que seguirán tomados ocho accesos.

Según el vocero estatal de Seguridad, Marco Vargas Duarte, los manifestantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se replegaron a una zona segura, mientras que se desalojaban los camiones e incluso algunos choferes se retiraban voluntariamente. Sin embargo, el vocero del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández, desmintió que los transportistas fueran desalojados y agregó que únicamente se liberó la puerta principal, pero ocho entradas más continuarán bajo el bloqueo para impedir la entrada de insumos industriales y góndolas.

Indicó que mantendrán los bloqueos en los accesos hasta que se instale una mesa de diálogo con la empresa minera, y de lo contrario “tomarán” de nuevo la entrada principal.

La mina Peñasquito afecta a los pobladores por la contaminación del agua con químicos, y próximamente desplazará a familias de al menos cuatro comunidades por ser responsable de dañar no sólo los mantos acuíferos, sino también las aguas subterráneas y superficiales, agregó Pinedo Hernández.

“Arroja desechos mineros que contienen metales pesados y químicos tóxicos como plomo, selenio, arsénico, cadmio y cianuro, que ya han ocasionado enfermedades de la piel entre la población, sobre todo en niños”, indicó.


El pasado 1 de octubre, campesinos de 20 comunidades aledañas al complejo minero conformaron el Frente Común de Afectados por la Minera Peñasquito, el cual busca que se cumplan todas las demandas que plantearon a la minera de la empresa canadiense Goldcorp, entre las que se incluyen la perforación de pozos de agua para consumo humano, indemnizaciones por uso de tierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de la zona.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/desmienten-version-gubernamental-de-desalojo-en-bloqueo-a-minera-en-zacatecas/