jueves, 27 de octubre de 2016

Delitos de alto impacto, a la baja: SNSP

Ciudad de México. La incidencia de los delitos de alto impacto muestra una “contención del problema y tendencia a la baja”, aseveró el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alvaro Vizcaino.

Responsable de la compilación estadística y del análisis en esta materia, dijo que el aumento de homicidios en septiembre, respecto al mes anterior, fue marginal. Incluso, añadió, hay baja en Acapulco y en Coahuila.

El comentario del secretario del SNSP es acerca del más reciente corte de incidencia delictiva.

De enero a septiembre de este año han sido denunciados en las procuradurías y fiscalías estatales 15 mil 201 homicidios dolosos o intencionales, vinculados frecuentemente a las acciones del crimen organizado, por su nivel de violencia y la forma en que fueron cometidos.

Por número, Guerrero continúa en primer sitio con mil 654 asesinatos, seguido del Estado de México, con mil 545.

Si se mide por tasa, la nacional en 2015 fue de 14.08 casos por cada cien mil habitantes; en lo que va del año, la parcial se ubica en 12.43. Medido de esa forma, Colima está en la cima con 58.99; en segundo sitio Guerrero (46.69) y Sinaloa, 28.34.

En mayo de 2011 se registró el récord en materia de homicidios dolosos; en un solo mes se denunciaron 2 mil 131; para agosto pasado, el nivel llegó a mil 946 y, para septiembre, mil 974.

Al respecto, el titular del SNSP pidió mirar la estadística de manera focalizada “porque hay entidades federativas que en septiembre tuvieron disminuciones muy importantes en el índice de homicidios dolosos”.

Todavía, agregó, los índices de homicidios se encuentran por debajo de las cifras históricas que sucedieron en mayo de 2011, y cuando lo analizamos desde la perspectiva de sucesos por cada 100 mil habitantes (tasa) estamos por abajo (del sexenio pasado).


“Esto no significa que hay que cantar victoria sino que tenemos que fortalecer las tareas de persecución de delitos junto con las de prevención”, señaló al término de la presentación del modelo de “Policía de proximidad”, el cual se pretende aplicar en todo el país el año entrante. Por lo pronto, la operación piloto será en Escobedo, Nuevo León, y en Morelia, Michoacán.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/delitos-de-alto-impacto-a-la-baja-snsp