viernes, 28 de octubre de 2016

Decretan en Yucatán dos zonas libres de transgénicos

Mérida, Yuc. En Yucatán se establecieron dos zonas libres de transgénicos (oganismos genéticamente modificados), según el decreto publicado en el Diario Oficial del estado, fechado el miércoles 26 de octubre, con la firma del gobernador Rolando Zapata Bello. Se trata del primer estado en la península en evitar la siembra y el uso de estos productos

El decreto toma dos vertientes, la contaminación que provocan los transgénicos en el suelo y agua del estado, debido a que la tierra es cárstica y permea fácilmente, y el segundo es la miel de la que viven los apícolas, que se exporta a países con leyes muy cerradas contra dichos organismos, como Alemania y Reino Unido. De igual forma, se relaciona con cáncer, presente en leche materna y sangre de las comunidades mayas.

La primera zona es la frontera con Campeche y el sur de la entidad, que abarca 10 municipios; mientras que la segunda franja libre es la parte que colinda con Quintana Roo, de un carácter más ganadero.


La península de Yucatán ha sido sede de una batalla entre las comunidades mayas y las transnacionales como Monsanto, que promueven el uso de los trasngénicos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PAUL ANTOINE MATOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/28/se-decretan-en-yucatan-dos-zonas-libres-de-transgenicos