miércoles, 19 de octubre de 2016

CNTE realizará acto para exigir justicia a cuatro meses de los hechos en Nochixtlán

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo un evento político-cultural para exigir justicia por los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, sucedidos el 19 de junio de este año.

La CNTE se posicionará debajo del puente de la carretera en la que se los elementos de la policía federal y estatal atacaron a los maestros, integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la comunidad, de los cuales 11 murieron y cientos resultaron heridos.

El evento, que tiene como propósito exigir justicia para las víctimas y sus familiares, así como no permitir que los hechos del 19 de junio queden en el olvido, iniciará a las 14 horas con la participación de pobladores, maestros, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La acción también tendrá como propósito continuar con la lucha de la CNTE contra la reforma educativa en el país, así como recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Por otra parte, el día de ayer en Oaxaca un grupo de profesores, familiares de las víctimas y lesionados por el enfrentamiento en Nochixtlán, retuvieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, por la falta de cumplimiento a los acuerdos pactados en las distintas reuniones que él encabezó.

De acuerdo con testigos, los hechos sucedieron luego de que Campa y su equipo comieran en la casa de Patricia Jiménez, madre de una de las víctimas de los hechos en Nochixtlán.

La mañana del 19 de junio, la policía federal y estatal atacó a la población que participaba en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán. Aunque la primera reacción del gobierno fue declarar que la policía acudió desarmada, las evidencias demostraron lo contrario, pues se utilizaron balas de goma, palos y gases lacrimógenos contra la población.

Los pobladores permanecían en el bloqueo para apoyar las protestas magisteriales que emprendieron docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes a través de manifestaciones, pronunciamientos, campañas informativas y un paro laboral establecido en distintas entidades federativas llevaban a cabo en contra de la “imposición de una reforma educativa” y “a favor de la educación gratuita en México”.


El magisterio y la población asegura que el resultado fueron 11 personas asesinadas y más de 100 heridas mientras que las autoridades dicen que fueron 8 personas quienes perdieron la vida.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cnte-realizara-acto-para-exigir-justicia-a-cuatro-meses-de-los-hechos-en-nochixtlan/