lunes, 31 de octubre de 2016

CDMX en focos rojos por 5 delitos, según el Semáforo Delictivo

CIUDAD DE MÉXICO: Los delitos de homicidio, robo a casa-habitación, robo a negocio, secuestro y violación cometidos durante los primeros nueve meses del año han aumentado y tienen a la Ciudad de México en focos rojos.

De acuerdo con la medición de septiembre de la organización social Semáforo Delictivo –herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana–, el homicidio en la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera se incrementó 7% de enero a septiembre pasados, comparado con el mismo periodo del año pasado, y 17% respecto a su propia media histórica.

Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la agrupación informó que tan sólo en septiembre se registraron 94 homicidios, cifra que representa un nuevo récord histórico. No obstante, la tendencia al alza inició desde abril del 2015.

Los datos arrojaron también que el delito de homicidio se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que congregan 51% del total; seguidas por Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Además, en lo que va de 2016 se han cometido 686 homicidios. De éstos, 81 se identifican como ejecuciones de crimen organizado, según datos de la empresa consultora Lantia Consultores. De acuerdo con esta medición, 12% de todos los asesinatos del año son causados por este factor.

Robo a casa y negocio

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el robo a casa-habitación aumentó 14%. Además, 54% de los hechos ocurrieron en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

La tendencia en este delito también es ascendente, además de que en septiembre marcó un nuevo récord con 574 casos denunciados, cifra que no se alcanzaba desde el 2012.

En cuanto al robo a negocio, tuvo un alza de 6% en los primeros nueve meses del año y 61% de los casos se concentraron en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

Peor aún, en comparación con los casos a nivel nacional, la Ciudad de México se coloca en el tercer lugar con más robos a negocios con una tasa casi tres veces mayor a la nacional por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en septiembre se denunciaron mil 406 casos, cifra que marcó un nuevo record histórico.

En cuanto al resto de los delitos analizado por el Semáforo Delictivo, éstos mostraron reducciones en el año. No obstante, el delito de violación ha tenido focos durante los últimos cinco meses.

No ocultar las cifras, piden

Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, sugirió al gobierno de la Ciudad de México realizar reuniones públicas mensuales para evaluar los resultados con la presencia de organizaciones civiles y medios de comunicación, como lo hace en otras entidades.

Y agregó: “el viejo paradigma de querer minimizar u ocultar el problema, o de tratar de manejarlo con estrategias mediáticas no funciona. Lo nuevo, lo verdaderamente efectivo, es compartir el problema, la información y las soluciones”.


De acuerdo con el directivo, existen delitos que no sólo de combaten con acciones policiacas, sino con prevención social; por ejemplo, la violencia familiar, las lesiones dolosas y la violación. Para ello, añadió, se necesita la participación de dependencias como el DIF, institutos de la Mujer, la Juventud, el Deporte y, así como las secretarías de Desarrollo Económico y Social.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460798/cdmx-en-focos-rojos-5-delitos-segun-semaforo-delictivo