sábado, 22 de octubre de 2016

#CasoAyotzinapa En 2014 primero dijo que no supo de la agresión y después cambió su versión

La mañana del 27 de septiembre de 2014 Felipe Flores Velázquez, entonces director de seguridad pública de Iguala, se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para poner a disposición de las autoridades a los agentes a su mando y las armas que portaban, para deslindar responsabilidades en lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa, y posteriormente desapareció.

Ese mismo día Flores Velázquez rindió declaración ministerial y, de acuerdo con la investigación que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo no haber conocido u observado lo que habría sido la primera agresión contra los normalistas en inmediaciones del palacio municipal. Señaló que se asomó porque creyó escuchar disparos de arma de fuego y oyó un griterío, pero supuestamente comprobó que no pasaba nada y regresó a su oficina.

Luego modificó sus declaraciones y afirmó que tuvo reportes del área de control C-4 de que en el centro de Iguala se estaban registrando algunos hechos de violencia, y que estos actos le eran reportados por el entonces subdirector operativo, Francisco Salgado Valladares, y el encargado de radio de la corporación.


“El día en que se registran los hechos violentos me llamó el presidente municipal y me dice que corrobore si no hay personas privadas de la vida, porque corren versiones en redes sociales de que eso pasaba en la explanada… Le reiteré que no hay tal situación, porque yo personalmente estuve ahí; me dijo que estuviera atento.

“Después ocurren los hechos; el operador me comenta que hubo balazos en diferentes puntos de Iguala y le informé al presidente municipal.

“A las 0:40 recibí llamada del alcalde diciéndome que tiene conocimiento de que en la carretera federal, a la altura de Santa Teresa, se encuentra accidentado un autobús de pasajeros, y me pide que verifique.

Me indicó el presidente municipal que tiene conocimiento de que al parecer es un equipo deportivo que había venido a Iguala, señaló en su declaración.





Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo García
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/22/politica/003n2pol