viernes, 14 de octubre de 2016

Cae otro por la desaparición forzada de jóvenes en Veracruz

XALAPA, Ver: La Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía Regional de Cosamaloapan detuvo esta mañana a “la última persona” –presumió la dependencia– vinculada con la desaparición forzada y posterior asesinato en agravio de cinco jóvenes en Tierra Blanca.


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que suman ya 19 personas detenidas: ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y once presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, informó de la detención de Miguel Saldaña García, alias “El Craner”, probable integrante del CJNG y quien operaba en el sur del estado.

“La detención de Saldaña García tuvo lugar la mañana de este viernes en Cosamaloapan, donde los agentes ministeriales desplegaron un operativo táctico de inteligencia, mediante el cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia de este distrito judicial”, expuso.

A los 19 detenidos se les acusa por su participación en el “levantón” y posterior asesinato de Bernardo Benítez Arroniz, Alfredo González Díaz, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia, quienes fueron interceptados por policías estatales en Tierra Blanca cuando volvían de un fin de semana de vacaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La Fiscalía General del Estado añadió que para la detención de estas 19 personas involucradas en este quíntuple homicidio realizó 10 mil 223 operativos dedicados a ubicar el paradero de los jóvenes, en los cuales coordinó actividades con la Gendarmería Nacional y la División de Policía Científica de la Policía Federal, así como con sus similares de todas las entidades del país y miembros de la Red Nacional de Inteligencia Criminal.

“Como resultado de las 13 mil 688 diligencias realizadas a lo largo de nueve meses de la investigación en las que participaron 283 servidores públicos de la FGE, se han asegurado 10 mil 524 indicios y 13 vehículos automotores; así como cuatro inmuebles (ranchos), y dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan”.

Entre los ranchos asegurados se encuentra “El Limón”, un predio del municipio de Tlalixcoyan, que presuntos integrantes del CJNG utilizaban para resguardar a sus secuestrados y para ejecutar, quemar y desintegrar restos óseos de a quienes consideraban sus adversarios.


La Fiscalía General del Estado indicó que el pasado 3 de octubre, el Juez Cuarto de Distrito en materia penal, con residencia en Boca del Río, negó la protección de la justicia federal a los expolicías estatales René Pelayo Vidal, Édgar Omar Ruiz Tecalco, Omar Cruz Santos, Luis Rey Landeche Colorado, Othoniel Cruz Linares, Rubén Pérez Andrade y Édgar Ramón Reyes Hermida, así como Marcos Conde Hernández, quien fungía como Delegado Regional de la SSP, quienes solicitaron diversos amparos contra los efectos del auto de formal prisión; el dictamen de negativa avaló la actuación de la fiscalía estatal y del Juez del Poder Judicial del Estado, que en su oportunidad acusaron con pruebas contundentes y procesaron de manera diligente a los imputados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458831/cae-la-desaparicion-forzada-jovenes-en-veracruz