martes, 18 de octubre de 2016

Aún no hay solicitud para desaforar a Javier Duarte

Duarte de Ochoa termina su periodo como gobernador de Veracruz el próximo 30 de noviembre, y es investigado por la PGR por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Las autoridades federales no han remitido ninguna solicitud de desafuero contra Javier Duarte, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga.

No obstante, indicó que de un momento a otro podría llevarse a cabo tal petición e iniciarse dicho proceso.

“Si fuera a nosotros, necesitamos darle entrada a través de una orden que puede dictar la PGR y entonces tendríamos que iniciar el proceso de desafuero como se ha hecho con otros servidores públicos como alcaldes, en este caso sería con el gobernador”, explicó.

Entrevistada sobre este asunto, comentó que tendría que ser tratado en una sesión extraordinaria y previamente debe ser analizado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado priista, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

“Tiene que hacerse en una extraordinaria por el tipo de situación y primero se tendría que plantearse en la Junta de Coordinación Política y de ahí dar el seguimiento paso es la sesión que pudiera llevarse a cabo”, apuntó.

Debido al fuero que mantiene Duarte de Ochoa hasta el 30 de noviembre como lo mandata la Constitución Política del estado de Veracruz, “se tendría que enviar al Congreso local la notificación de que hay una orden de aprehensión y necesitan el desafuero. Pero aún no recibimos absolutamente nada, todo es por lo que se ha escuchado en las noticias y al momento no tengo ningún documento”.

Mientras no haya desafuero, el gobernador con licencia permanece inmune a la justicia.

“En el Congreso nos apegarnos a lo que marca la normatividad, y tal como se ha aplicado en otras ocasiones. Creo que en este caso tendremos que hacerlo de esta forma ante el ordenamiento de la PGR”, mencionó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, informó que hasta el momento no hay solicitud alguna de la Procuraduría General de la República (PGR), para iniciar un juicio de desafuero contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En caso de que se presente dicha petición, la Cámara de Diputados poco podrá hacer debido a los tiempos que implican los reglamentos y derechos de los procesados, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado presidente enfatizó que si se gira una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa, sería lamentable que la PGR no pueda dar con su paradero, al tiempo que señaló que mientras no haya tal requerimiento el funcionario goza de sus derechos, “por increíble que parezca”.

“Sabemos que hay expedientes abiertos, que las investigaciones están caminando, y sabemos de la muy alta posibilidad de que estas órdenes de aprehensión se giren, lo que no se puede permitir es que se evadan aquellos que están siendo sujetos a un proceso”, apuntó.

“Sería, de verás, un mensaje muy muy lamentable el que nos digan que sí hay una orden de aprehensión, pero que ya no lo pueden encontrar”, externó.

Cuestionado sobre si Duarte de Ochoa puede ser detenido en caso de girarse la orden de aprehensión, el líder parlamentario dijo que hay “debates y diferentes opiniones en torno que primero debiera de ocurrir un juicio de procedencia en esta Cámara, para retirarle el fuero al gobernador con licencia”.

Bolaños Aguilar manifestó que el caso de Duarte de Ochoa compete más a la PGR que a los partidos políticos, por lo cual debe de mandar “un mensaje claro y contundente” de que la justicia se aplica pareja.


“La justicia no puede ser selectiva, ni mucho menos utilizarse como una venganza política, se debe aplicar al parejo de aquéllos que presuntamente hayan cometido algún delito y que los expedientes, los documentales y las pruebas sean suficientes para solicitarle a un juez que gire órdenes de aprehensión, independientemente del cargo público o de quienes los hayan postulado”, comentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1810/mexico/aun-no-hay-solicitud-para-desaforar-a-javier-duarte/