miércoles, 19 de octubre de 2016

Atacan y detienen a adherente de la Sexta en Bachajón, Chiapas

Domingo Pérez Álvaro, miembro tseltal adherido a la Sexta del ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas, y participante en el Congreso Nacional Indígena, fue agredido físicamente y posteriormente detenido a manos de un grupo del comisariado de Manuel Guzmán Álvaro, luego de que regresara de una visita penal en Playas de Catazajá.

Pérez Álvaro se encuentra en estado delicado por los fuertes golpes que recibió por parte de los simpatizantes de Guzmán Álvaro, quienes le reclamaron haber participado en un trabajo colectivo en tierras de la comunidad Bolom Ajaw, en Tumbalá, y por apoyar y colaborar con la Sexta de Bachajón, señaló la Sexta Bachajón en un comunicado.

“Despreciamos sus acciones de despojo que solamente vienen a confirmar sus acuerdos con el mal gobierno para entregar las tierras del ejido”, agregó.

Pérez Álvaro fue atacado cuando iba de regreso a su domicilio después de visitar a Santiago Moreno Pérez, preso político indígena desde el 2009 en Playas de Catazajá con cargos falsos que se le incriminaron para destituirlo de su puesto en el consejo de vigilancia autónomo.

La Sexta Bachajón responsabilizó a Manuel Guzmán Álvaro de las agresiones a Domingo Pérez, quien además es promotor de los derechos humanos a través de sus actividades en Chiapas, y rechazaron cualquier otro tipo de ataque contra los integrantes de la Sexta.

Desde su fundación, Pérez Álvaro trabaja con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido de Bachajón, y además es partícipe en las actividades del Congreso Nacional Indígena, como la reciente celebración del 20 aniversario desde su conformación.


Domingo Pérez estuvo preso durante cinco meses en el 2011 en el CERESO 17 de Playas Catazajá por delitos que no cometió y con múltiples violaciones a sus derechos humanos, como respuesta única del gobierno contra la defensa de las tierras indígenas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 18 OCTUBRE 2016.
LINK: https://desinformemonos.org/atacan-y-detienen-a-miembro-tseltal-adherido-a-la-sexta-bachajon/