lunes, 3 de octubre de 2016

Así Guerrero: 9 meses de 2016, 1,656 asesinatos; 358 más vidas perdidas que en el mismo periodo de 2015

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que en septiembre hubo 144 ejecuciones en el estado de Guerrero, 35 por ciento menos que en agosto, cuando sumaron 223. Pero la cifra acumulada indica que son 358 más que en 9 meses del año pasado. En Acapulco también bajó en el último mes de 112 a 62; allí sí hay una reducción significativa: 44.6 por ciento.

En los primeros nueve meses del año se cometieron mil 656 asesinatos en el estado en los que aparentemente participó el crimen organizado; son 358 más que en el mismo periodo del 2015, lo que representa un incremento del 27 por ciento.

En septiembre de este año se registraron 144 ejecuciones, 79 menos que en agosto cuando se contaron 223 en las notas publicadas en El Sur lo que representa una baja de 35 por ciento en el último mes.

La información indica que en septiembre también en Acapulco disminuyeron los asesinatos, sumaron 62 lo que representa el 43 por ciento del total en el estado, y fueron 50 menos que en agosto cuando hubo 112, es decir, que en el último mes este delito bajó 44.6 por ciento en la principal ciudad del estado.

En septiembre en otros 28 municipios de Guerrero ocurrieron 82 asesinatos.

En los 30 días de septiembre de las 144 víctimas fueron seis mujeres.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Norte, Montaña Baja, Costa Grande, Costa Chica y la Tierra Caliente.

En Chilpancingo hubo 23 asesinatos; en Iguala ocho; en Chilapa seis; en Zihuatanejo cinco; en Coyuca de Benítez y Tixtla cuatro; en Ometepec y Azoyú tres; en San Miguel Totolapan, Copanatoyac, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac, Eduardo Neri (Zumpango) y Petatlán dos, y en Florencio Villareal, San Luis Acatlán, Ometepec, Copala, Cuajinicuilapa, Coyuca de Catalán, Ayutla de los Libres, Leonardo Bravo (Chichihualco), Tepecoacuilco, Juan R. Escudero (Tierra Colarada), Coyuca de Catalán, Pilcaya, Teloloapan y Taxco uno.

Sin contar Acapulco que concentra la mayor parte de las ejecuciones, fueron 19 jóvenes de entre 16 a 28 años, y un bebé de 2 años, el resto de las víctimas tenían entre 30 y 75 años de edad.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, le siguen los asesinados con arma blanca, lapidados, a golpes, y desmembrados en los que en algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas están el secretario de Obras Públicas de Chilapa, su chofer y su escolta, un pescador, un trabajador social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Iguala, tres campesinos, un estudiante de la Prepa en Cruz Grande, el comisario de Real de Tepantitlán y su hermano en San Miguel Totolapan, el hermano del secretario de Seguridad de Copanatoyac y un pasajero.

Además ocho taxistas, el presidente de la colonia Héroes de Guerrero, Sigifrido Faustino Santiago Ruiz, un comerciante de telefonía celular, un vecino de Tixtla, un ex comandante de la Policía Estatal, un militar, un mecánico, el líder de ganaderos en Ajuchitlán, un ex policía comunitario de Tixtla, dos choferes de transporte público y tres campesinos.

Además, el sábado 24 una estudiante de Ciencias de la Educación y uno de Preparatoria 33 en la colonia CNOP de la capital que fueron asesinados junto a una menor y otro adulto. También el jefe de escoltas del alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, Pedro Rodríguez Hernández, dos hermanos, un jardinero, el propietario de un negocio de oro y un policía ministerial.

VIOLENCIA EN 28 MUNICIPIOS

En los primeros días de septiembre, el secretario de Obras Públicas de Chilapa, José Luis Jiménez Parra, su chofer y su escolta fueron asesinados y hallados semidesnudos, uno estaba envuelto en una bolsa de plástico negro en la orilla de la carretera del viejo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.

Los tres fueron levantados en agosto en la carretera Chilapa-Chilpancingo, cerca de la comunidad de Ojitos de Agua en Tixtla.

El 6 del mes pasado fueron asesinados Salvador Montiel Bautista de 43 años, campesino de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), el cual fue hallado ejecutado a balazos y con huellas de tortura junto a José Gildardo Puente Figueroa de 39 años, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública en Trabajo Social de la zona Norte.

Hace 24 días, los cuerpos de dos jóvenes ejecutados a balazos y con huellas de tortura fueron encontrados en la laguna de Tixtla.

El 12 de septiembre, tres hombres ejecutados a balazos y otro asesinado con un pico fue el saldo de una jornada en la capital y en distintos puntos en Chilpancingo. A una de las víctimas le dejaron un narcomensaje.

Uno de los ejecutados era el presidente de la colonia Héroes de Guerrero, Sigifrido Faustino Santiago Ruiz, quien encabezó a vecinos para exigir ser reubicados luego de un deslizamiento de tierra en ese asentamiento en octubre del año pasado el cual afectó a 28 familias.

Después de siete días, el presidente de la asociación ganadera de Ajuchitlán del Progreso, Carlos Bueno Espinoza, fue asesinado a balazos en la calle principal de la comunidad de Corral Falso del mismo municipio.

El sábado 24 de septiembre, cuatro personas fueron ejecutados a balazos, entre ellos una estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación, un estudiante de la Prepa 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una niña de 7 años y un hombre, luego de que hombres desconocidos atacaron una tienda en la colonia CNOP en Chilpancingo.

Ante este hecho de violencia en la capital maestros y estudiantes de la UAG han realizado marchas, para exigir justicia y el rector Javier Saldaña Almazán pidió justicia.

Después de un día, el jefe de escoltas del alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, Pedro Rodríguez Hernández, fue ejecutado cerca de su casa, en Teloloapan.

El martes, cinco ejecutados a balazos, dos de ellos desmembrados, uno calcinado, de los cuales tres fueron taxistas se encontrados en distintos hechos de violencia en Chilpancingo.

La noche del jueves un comando de sicarios vestidos de militares asesinó a tres vecinos cerca de la Comisaría municipal de Huehuetán, en el municipio de Azoyú, e hirió a otro.

El 30 de septiembre, un agente de la policía ministerial fue asesinado a balazos y tres personas más resultaron heridas, entre ellas, su acompañante, durante el festejo de la velación de San Miguel Arcángel en la colonia Loma Linda en Chilapa.

HOMICIDIOS EN ACAPULCO

En Acapulco septiembre cerró con 62 homicidios de los cuales, cuatro fueron mujeres, y es el mes con el menor número de asesinatos en lo que va del 2016 con 50 personas menos que en agosto donde hubo 112 muertos, lo que equivale a 44.64 por ciento menos.

De acuerdo con las notas publicadas en El Sur en lo que va del año en Acapulco se han contabilizado 774 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

En septiembre entre las víctimas se contabilizaron 58 hombres y cuatro mujeres, de los cuales 23 fueron identificadas por sus familiares ante el Ministerio Público.

Entre las víctimas están nueve taxistas, tres choferes de camioneta de pasajeros, tres choferes de camiones urbanos, tres comerciantes, un encargado de un bar, un taquero, un vendedor de discos, un campesino, un abogado, un chef, un policía auxiliar, y un trabajador de una tortillería.

Asimismo, entre las personas asesinadas, dos fueron quemados, tres fueron desmembrados y dejados con narcomensajes, un degollado, un torturado y uno a golpes; el resto fueron ejecutados a balazos.

De acuerdo con las notas de El Sur, en enero se contabilizaron 70 homicidios, en febrero 73, en marzo 98 y en abril a 101.

En mayo se contabilizaron 81 ejecuciones y en junio 77, en julio fueron 100, en agosto 112, y septiembre cerró con 62 asesinatos.

De las edades de las víctimas, de 19 a 25 años hubo cinco personas asesinadas, de 26 a 35 se registraron 11, de 36 a 45 hubo seis, de 46 a 55 años se contabilizaron cuatro homicidios, y hubo una víctima de 60, otra de 68 años, y una más de 72.

La colonia donde ocurrió la mayor parte de los asesinatos en septiembre fue La Progreso con ocho asesinatos, seguida de tres en pleno Centro, uno en El Parazal, dos en Vía Rápida, tres en Barranca de La Laja y tres en la Alianza Popular.

Se registraron dos homicidios en las colonias Ampliación Alta Mira, y en la avenida Cuauhtémoc, además con el mismo número en el fraccionamiento Costa Azul uno de ellos en Praderas, y también en los poblados de Barra Vieja y Lomas de Chapultepec.

En las colonias Nueva Revolución, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Loma Bonita, Las Cruces, Libertadores, La Postal, así como Juan R. Escudero, Santa Cruz, Garita, Bella Vista, Mirador, Hogar Moderno se registró un asesinato.

De igual forma un homicidio en los poblados de Metlaplil y El Podrido, San Isidro, Pedregoso, y la unidad habitacional El Coloso.

Uno de los homicidios destacados ocurrió el 23 de septiembre, donde un policía preventivo auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue asesinado a balazos en la entrada de la Escuela Normal Justo Sierra, ubicada en la transitada avenida Ejido de la colonia Cuauhtémoc.

Dicho agente policiaco fue uno de los asistentes a la reunión el martes 21 y el miércoles 22 de septiembre con el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, para acordar un aumento salarial y un bono, así como uniformes y periodo vacacional.

Tres días antes, un taxista fue baleado en la colonia Carabalí donde fue atacado a balazos el sitio de taxis de la ruta alimentadora ubicado en La Cima y murió en el Hospital General y fue identificado como Juvenal.

El 19 de septiembre, cinco hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos fue un dirigente de la colonia Nueva Revolución, otra víctima, un taxista, en la colonia Loma Bonita, así como el chofer de un camión urbano, a un costado de la Vía Rápida y antes fue asesinado un policía en un presunto asalto en el lugar conocido como Las Siete Esquinas y un quinto hombre en la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta del puerto.

Asimismo, ese día, el cuartel de la Policía del Estado ubicado a un costado del penal de Las Cruces, en la colonia Libertadores, fue atacado con AR-15 y AK-47; en todos estos hechos no se reportó ninguna persona detenida.


Al iniciar el mes de septiembre, el día 3, cuatro hombres fueron asesinados, uno de ellos un chofer de una camioneta de pasajeros que fue incendiada con él dentro en la colonia Barranca de La Laja, otra víctima fue a balazos en la colonia Ampliación Altamira y otro degollado dentro de un vehículo en la céntrica colonia Progreso.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-10-2016/3099722