lunes, 10 de octubre de 2016

Ángel Aguirre, ex Gobernador de Guerrero, reaparece y anuncia participación “modesta” en elección 2018

El ex Gobernador Ángel Aguirre, quien fue obligado a tomar licencia luego de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, reapareció en un evento perredista en donde adelantó que se presentará periódicamente en el estado a hacer política rumbo al 2018.

El ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero reapareció en Acapulco durante una reunión con militantes perredistas de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), funcionarios municipales y el senador priista Sofío Ramírez Hernández. El ex mandatario adelantó que se presentará periódicamente en el estado en actividades políticas y declaró que se debe saber qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace dos años.

Para el proceso electoral del 2018 participará en un “rol modesto”, de acuerdo a lo señalado por Aguirre Rivero, quien calificó como “un gobernador muy esforzado” a Héctor Astudillo Flores, al hablar del primer año de gobierno: “porque gobernar Guerrero, no es una tarea fácil” dijo.

En la reunión, un desayuno en el Vips de Galerías Acapulco, estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal PRD e integrante de IPG, Demetrio Saldívar Gómez; el regidor Quetzalcóatl Vladimir Beciez Romero; la directora municipal de Violencia Intrafamiliar en Acapulco, Lucina Victoriano Aguirre; también llegó al lugar el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, quien estuvo solamente un rato.

También el ex secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; la regidora de Eduardo Neri, Yanet Cerón Leyva, y el consejero nacional del PRD, Jesús Silva.

También estuvo el senador, ahora priista, Sofío Ramírez, quien después en una llamada telefónica a El Sur dijo que llegó con el ex gobernador –a cuyo grupo político pertenece– saludó a los asistentes pero luego se retiró del lugar y no participó en la reunión con perredistas.

El pasado 11 de junio, El Sur publicó que 10 diputados locales del PRD se habían reunido con el ex gobernador, en una plática de “amigos” y en la que pidieron de que se mantenga cerca del partido.

Aguirre Rivero renunció al PRD el 11 de febrero de 2015, tres meses después de haber pedido licencia a su cargo como gobernador obligado por la crisis política abierta por el ataque a los normalistas de Ayotzinapa del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Nunca me he ido, la verdad es que he venido con frecuencia al estado, siempre lo hago de manera prudente, principalmente he ido a la región de donde soy originario, a Costa Chica, a mi tierra Ometepec. Hoy me plantearon algunos amigos este encuentro, desayuno, y lo hice con el mayor de los afectos, de manera abierta, clara y de manera transparente”, dijo el gobernador a reporteros sobre su regreso a la actividad política.

Abundó que no había tenido actividades públicas por prudencia, que desde hace dos años que dejó el cargo de gobernador, luego de la desaparición de los 43 normalistas ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, desde entonces se encuentra radicando en la Ciudad de México, pero “espero estar con mayor periodicidad en el estado, siempre con el ánimo de ayudar y de no de confrontar”.

Sostuvo que el político “no se retira hasta que se muere, es como ustedes, ¿a poco el periodista se retira en algún momento? No, hasta el último día, a veces no actuando directamente, pero siempre con esa convicción”.

En el caso de su hijo Ángel Aguirre Herrera, dijo que estuvo un tiempo fuera del país haciendo una maestría, que regresó y es cierto que ha tenido actividades con la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) en Acapulco, donde vio frustradas sus aspiraciones a ser el candidato a alcalde del PRD luego de que su padre fuera obligado a solicitar licencia al cargo por el caso Ayotzinapa.

Le preguntaron sobre como se veía en las elecciones de 2018, y el ex gobernador respondió que no sabía, porque pensar en ese proceso electoral es algo “impredecible, pero desde luego en función de cómo se vayan dando las condiciones, seguramente habrá la oportunidad de algún rol modesto e importante, cuando se venga el proceso histórico”.

Explicó que le llama histórico porque “hoy no se ve nada claro, si usted me preguntan quién creo yo que pueda ser el próximo presidente o presidenta de la República, no sabría decirles, entonces vamos a ver como evoluciona, quiénes presentan algún programa. Son muchos factores que tenemos que analizar en su momento”.

Aclaró que actualmente no milita en ningún partido, pero afirmó que tiene amigos en muchos partidos y mencionó al gobernador Héctor Astudillo Flores, al recién nombrado subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, “no se olviden que tengo una militante de 35 años en el PRI y después encabecé una coalición de izquierda, que fue triunfadora, y que en el último momento se unió el PAN. No me siento etiquetado”.

Detalló que “ahora mismo (ayer) voy a recibir a un dirigente del PAN, esta semana comí con el licenciado Luis Walton (Aburto), dirigente de Movimiento Ciudadano. Aquí, en este desayuno, nos hemos encontrado con expresiones diversas del PRD”.

“Me he reunido con el senador Sofío Ramírez, que es más que un amigo que milita en el PRI, de modo tal que para mí no es importante en qué partido militen, en todo caso lo que creo que debemos cuidar es siempre la manera de unificar esfuerzos, para trabajar por el estado, sin fijarse, sin ver de qué partido son”, puntualizó el ex gobernador.

DEBE SABER DONDE ESTÁN LOS 43 

Respecto al segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el defenestrado gobernador dijo: “Creo que la exigencia de todos los mexicanos sigue siendo que nos digan dónde están, porque se ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a la mayor parte de los autores materiales”.

Sin embargo, dijo que la gran pregunta es ¿dónde están los muchachos? “Creo que es una asignatura pendiente, en la que todos estamos interesados que se conozca la verdad y se castigue a quienes tengan todo tipo de responsabilidad”.

El ex gobernador recordó que él acudió “voluntariamente” a la PGR a declarar hace tiempo y “recordarán que cuando presente mi licencia, dije que a partir de ese momento me ponía a disposición de las autoridades federales, estatales y de cualquier otra índole, y aquí estamos, ni me he ido fuera del país, ni me ido fuera de Guerrero”.

En otros temas, del primer año de la administración del gobernador Héctor Astudillo, Aguirre Rivero dijo que es “prematuro hacer un balance”, pero ha visto un gobernador “esforzado, creo que está rompiendo un récord de visitar 81 municipios en su primer año. Obviamente gobernar Guerrero no es un tarea fácil y lo único que puedo decir es que, como guerrerense, le deseo lo mejor, que le vaya bien porque Guerrero nos necesita”.

Del nombramiento de Juárez Cisneros como subsecretario de Gobernación, declaró que “yo lo saludo, porque el que un guerrerense ocupe una cartera tan importante, seguramente que va a contribuir a desvanecer algunos de los conflictos que hoy se viven en la entidad y estoy convencido de que la llegada de René (Juárez) ayudará a traer mejores cosas para el estado”.

A pregunta sobre el caso de los Hughes, que fueron detenidos por actos de corrupción y lavado de dinero, respondió que “no conozco cual sea su estatus jurídico”.

ENCAUZAR UNIDAD DE IZQUIERDAS: DEMETRIO

El secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, dijo que los perredistas tenían una reunión de evaluación sobre la afiliación de militantes al partido y que llegó Aguirre Rivero, lo invitaron a sentarse y habló de “seguir en Polo Progresista, que busca encauzar la unidad de las izquierdas, nos comentó y nosotros seguimos en el PRD haciendo lo propio”.

Abundó que “nosotros saludamos que un hombre como Ángel Aguirre siga manifestándose y está preocupado por buscar la unidad de las izquierdas. Eso nos alienta y la meta de 2018 es impulsar los esfuerzos de todos y cada uno”.

Saldívar Gómez aclaró que no es agenda de partido, “nosotros nos estamos reuniendo, como lo puedes ver, como perredistas tenemos todo el derecho del mundo, como cualquier expresión lo puede hacer. En IPG estamos haciendo un balance de la afiliación al partido”, en los municipios y es una reunión que hubo de expresión política.

Por su parte, el regidor Quetzalcoált Vladimir Beciez Romero dijo que fue una reunión de “amigos” del ex gobernador de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, La Unión, Eduardo Neri, personas de IPG y fue un desayuno “cálido, a muchos guerrerenses les inyecta nuevos ánimos ver al gobernador democráticamente electo”.

Explicó que Aguirre Rivero tiene una vida política propia, “estaremos como sus amigos y colaboradores” y sobre los que estaban presentes en la reunión, dijo que era como “amigos” más allá de un proyecto político, “yo desconozco cual sea su intención, pero él tiene todo los derechos políticos, como todo ciudadano, y estará haciendo vida más allá de lo político”.

Beciez Romero dijo “seguramente (Aguirre Rivero) nos ayudará, a mí como regidor a varias de las regidoras, nos ayudará a gestionar cosas para el pueblo de Guerrero”.

El senador priista Sofío Ramírez, en una llamada a El Sur, negó que participó en la reunión del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero con perredistas de IPG.

Explicó que acompañó al ex gobernador desde su casa hasta el restaurante, “por eso es como llegue ahí” y que entró al restaurante con Aguirre Rivero por “atención” y “cortesía” que después de tres minutos, luego de que saludó a los perredistas se retiró.


“No estuve en el desarrollo de la reunión, y en el supuesto de que IPG me invitara, no iba asistir, porque yo no milito en el PRD”, declaró el senador. Al tiempo que aclaró que no apoyará ninguna precandidatura de esa corriente política, porque “yo renuncié al PRD y actualmente milito en el PRI”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-10-2016/3102279