lunes, 12 de septiembre de 2016

Toman estudiantes, profesores y organizaciones indígenas la UNICH. Exigen respeto al modelo educativo intercultural

Estudiantes, profesores y organizaciones indígenas toman las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de las Casas para exigir el respeto al modelo educativo intercultural, la reinstalación de 30 profesores despedidos en varios campus, el establecimiento de una mesa de diálogo sobre la UNICH y en apoyo a las demandas del magisterio democrático.

Desde hace más de 15 días ya se encontraban tomadas las instalaciones de la UNICH-Las Margaritas y la UNICH-Oxchuc y ahora se toma la de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte las autoridades no han dialogado ni dado solución a las demandas universitarias. Se teme el uso de la fuerza pública para desalojarlos, por lo cual solicitan la presencia de comunicadores y de organismo de derechos humanos.

Los acontecimientos se enmarcan en desde que la  Unidad Académica de Las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en la región tojolabal, ha sostenido un proceso de defensa de los ideales y fundamentos de la misma como una obligación del Estado mexicano de garantizar que las y los jóvenes de pueblos indígenas accedan a la educación profesional con pertinencia cultural y contextual. Sin embargo, las autoridades universitarias se han empeñado en contradecir sus principios fundacionales, han protegido a docentes denunciados por prácticas de discriminación contra miembros de las comunidades indígenas, a docentes denunciados por narcomenudeo en el interior de la propia universidad en su sede central de San Cristóbal de Las Casas y ha desconocido sistemáticamente los acuerdos suscritos por ellos mismos con miembros de la comunidad universitaria (comunidades, estudiantes y docentes, en el caso de Las Margaritas).

Siguiendo esta misma línea, desde que tomó posesión en agosto de 2015, el actual rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos ha llevado a cabo acciones para desmoronar los ideales y fundamentos de la UNICH, y ejercer un control de la universidad. Para lograrlo, despide a docentes que no se alinean a su mandato y acosa laboralmente a quienes se oponen a sus prácticas autoritarias.

foto portada: Chiapas Paralelo 













FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/toman-estudiantes-profesores-y-organizaciones-indigenas-la-unich-exigen-respeto-al-modelo-educativo-intercultural/