viernes, 23 de septiembre de 2016

Sólo 18% de casos de trata de personas culmina en sentencia condenatoria: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: Las 32 procuradurías y fiscalías del país iniciaron, en los tres años más recientes, cerca de mil 458 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las que sólo 27% fueron consignadas y 18% llegó a una sentencia condenatoria, en otras palabras, apenas 108 personas fueron sentenciadas por ese ilícito.

A la par, la PGR inició 571 averiguaciones previas con un porcentaje de 15.9% de consignaciones y 1.9% de sentencias condenatorias, con un total de 12 sentenciados.

La CNDH destacó, en su actualización de las cifras del “Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México”, que de junio de 2012 al mismo mes de 2015 se observó que además de mexicanos, más víctimas provenían de Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela.

El ombudsman resaltó que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas fueron Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California y Estado de México con 95 cada una, lo que representa 76% del total iniciado en el ámbito local.

“En estos estados se observa que únicamente la Ciudad de México cuenta con un importante número de sentencias, esto es 167; sin embargo, Chiapas sólo reporta 16 sentencias, Baja California ocho, Estado de México tres, Puebla 24 y Oaxaca ninguna.


Es por ello, advirtió la CNDH, que “se encuentra preparando un informe con información cuantitativa y cualitativa que incluirá las modalidades de captación de los tratantes, la existencia de fiscalías especializadas en las entidades, la capacitación que han recibido las y los servidores públicos, las zonas de mayor incidencia, las acciones en materia de atención a víctimas, así como las dificultades ante las cuales las autoridades ministeriales se han enfrentado para la aplicación de la ley en la materia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456152/18-casos-trata-personas-culmina-en-sentencia-condenatoria-cndh