miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sener: 23 empresas invertirán 4 mil mdd en energías limpias

Ciudad de México. En los próximos tres años 23 empresas de 11 países invertirán 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica en México, anunció la Secretaría de Energía.

Al dar a conocer los resultados de la segunda subasta eléctrica de largo plazo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que tales inversiones permitirán la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias en México.

Como resultado de la reforma energética, en enero pasado el gobierno mexicano abrió el mercado eléctrico mayorista y en marzo realizó la primera subasta para comprar energía, potencia y certificados de energías limpias a empresas privadas a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la subasta de marzo de este año fueron seleccionadas 18 ofertas como ganadoras y para 2018 habrán construido 16 centrales solares y eólicas con una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

En la subasta, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, el número de ofertas ganadoras se triplicó a 56, que significan inversiones por 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar eólica y geotérmica.

En total, y como resultado de los dos concursos, se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megawatts de nueva capacidad de generación limpia, dijo Coldwell.

El funcionario dijo que tales aportes le permiten a México acercarse a la meta nacional de contar para 2024 con al menos 34 por ciento de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes.


La mayoría de demanda fue cubierta por la tecnología de ciclo combinado, seguida por energía solar, fotovoltáica, eólica y geotermia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/28/sener-23-empresas-invertiran-4-mil-mdd-en-energias-limpias