viernes, 30 de septiembre de 2016

Senado da el ‘banderazo’ para el Sistema Nacional Anticorrupción

La comisión seleccionadora designará a cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, prácticamente el corazón del SNA.

El pleno del Senado de la República aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política que contienen las convocatorias públicas para elegir a los 9 integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, detalló que una de las convocatorias está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción para que propongan candidatos para elegir a cuatro de los nueve integrantes de dicha Comisión.

La otra convocatoria es para instituciones de educación superior y de investigación, para que propongan a los cinco integrantes restantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las convocatorias establecen que los candidatos de las organizaciones civiles y las instituciones de educación superior y de investigación tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no tener antecedentes penales.

Asimismo, tener credencial para votar; no haber desempeñado el cargo de secretario de Estado o fiscal general de la República, senador, diputado federal ni gobernador; destacar por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Junta de Coordinación Política evaluará los perfiles, por lo que los candidatos además deberán presentar currículum vitae, acta de nacimiento, carta en la cual expongan su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

También tres cartas, bajo protesta de decir verdad, en las cuales manifiesten: “no haber sido condenado por algún delito que amerite más de un año de prisión; que no se encuentran suspendidos o privados en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos; y no haber desempeñado el cargo de secretario de Estado o fiscal general de la República, senador, diputado federal ni gobernador”.

Además una misiva en la que acepte las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria; así como documentos que respalden su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.


Los requisitos serán entregados del 3 al 6 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas en las oficinas de la Junta en el Senado de la República.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2909/mexico/senado-da-el-banderazo-para-el-sistema-nacional-anticorrupcion/