lunes, 12 de septiembre de 2016

Se niega SCJN a declarar inconstitucional la penalización del aborto: Verónica Cruz


Ciudad de México | Desinformémonos. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toma decisiones arbitrariamente, como defensoras de derechos humanos, y las propias víctimas, no sabemos en que se basa jurídicamente para decidir qué casos se discuten y qué casos no, asegura Verónica Cruz, Directora de la organización feminista Las Libres con sede en Guanajuato, al referirse a la negativa del máximo tribunal de justicia en nuestro país para pronunciarse en el caso de Martha Patricia Méndez.

El caso de Martha Patricia, es un reflejo de lo que viven muchas mujeres en México sin embargo pocas de ellas tienen voz. Martha, joven estudiante de la Universidad de Veracruz fue en un primer momento diagnosticada de gastritis por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social del puerto y posteriormente criminalizada por aborto.

Para Verónica Cruz, una de sus acompañantes, la resolución de la SCJN en el caso de Martha Patricia el pasado 7 de agosto, significaba la oportunidad para que se pronunciara en este sentido y se avanzara en la garantía de los derechos de las mujeres, sin embargo las y los ministros, rechazaron el recurso de reclamación interpuesto por la jóven veracruzana argumentando la no legitimidad de dicho recurso, “a pesar de que en 2013 la misma Corte atrajo un caso similar al de Martha Patricia”.

El recurso fue enviado al Tribunal Colegiado de Circuito del estado de Veracruz, quien podrá pronunciarse al respecto o direccionarlo a un juez local. Cabe señalar que si bien en 2007 el Congreso de la Ciudad de México declaró legal la interrupción del embarazo hasta 12 semanas de gestación, no existe un techo jurídico en el que las propias autoridades puedan basarse y contrario a ello, en los diferentes niveles, “comenzando desde el máximo tribunal quien no le ha entrado y como se ve no quiere entrar a la discusión del asunto” asegura la defensora feminista.

Según la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4º) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) “en México el aborto es un delito con causales de exclusión de responsabilidad penal o de no punibi­lidad. Su regulación varía de entidad a entidad; es decir, cada entidad federativa establece cuándo el aborto es delito o no, qué procedimientos debe seguir una mujer para solicitar una Interrupción Legal del Embarazo y cómo debe prestarse el servicio en las instituciones de salud. Esto provoca una situación de discriminación jurídica, ya que las mujeres tienen más o menos derecho a interrumpir un embarazo dependiendo de su lugar de residencia”.

Cabe recordar que Martha Patricia además de ser cuestionada por el propio personal de salud, fue obligada a dar “la cristiana sepultura” al feto y llevada al ministerio público. Luego de la criminalización, fue estigmatizada en su propia universidad, lo que la obligó a salir del propio estado y reiniciar su proyecto de vida en otro, a decir de Verónica Cruz, con la decisión de la Corte su situación jurídica se queda en el “limbo” y se corre el riesgo de que si el recurso llega al juez local éste decida darle “reeducación” sin que se tenga certeza de lo que eso signifique y mientras tanto la pregunta constitucional de si es constitucional o no el delito de aborto sigue vigente.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ATZIRI ÁVILA
LINK: https://desinformemonos.org/se-niega-scjn-a-declarar-inconstitucional-la-penalizacion-del-aborto-veronica-cruz/