viernes, 23 de septiembre de 2016

Provocado, incendio en Holbox, confirma Profepa

Ciudad de México: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró indicios claros de que fue provocado el incendio en la isla Holbox, parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, y determinó clausurar temporalmente las 87 hectáreas afectadas.

En un comunicado informó que se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana, pero en un recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.

Explicó que a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio. Se observó que de acuerdo con las evidencia del daño a la flora el incendio tuvo un avance del este al oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.

Se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Nacax y vegetación característica de elementos de selva baja. También chechen, tissiche, uva de mar, limoncillo y orégano de playa. Se afectó la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.

Agregó que también se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como el venado, mapache, lagartija escamosa, langosta, cigarra, cenzontle y el hocofaisan.

Explicó que la sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de uno a nueve años de prisión.

También se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.


Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/22/provocado-incendio-en-isla-holbox-profepa