viernes, 30 de septiembre de 2016

Primo del gobernador, el encargado de vigilar los gastos del gobierno de Zacatecas

El Congreso de Zacatecas nombró como presidente de la Comisión de Vigilancia al primo del gobernador Alejandro Tello; entre sus funciones estará revisar la cuenta pública y sancionar a servidores públicos.

Diputados de Zacatecas eligieron a Arturo López de Lara —militante panista y primo del gobernador Alejandro Tello, de extracción priista— como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, que entre sus atribuciones tendrá el aprobar la cuenta pública del gobierno y sancionar a los servidores públicos.


Lo anterior generó un debate en el Congreso, ya que la diputada del PAN Lorena Oropeza acusó que “es un claro conflicto de intereses”, mientras que Luis Medina, legislador de Morena, denunció que la designación se dio como parte de un arreglo con el gobernador.
No puede ser que pasemos por alto nuestra propia Ley Orgánica
El artículo 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas establece que corresponde a la Comisión de Vigilancia “el conocimiento y dictamen de los asuntos siguientes”:

  • Expedición de la Ley de la Auditoría Superior del Estado, órgano de fiscalización auxiliar de la Legislatura;
  • nombramiento y remoción del Auditor Superior del Estado y demás miembros del personal directivo;
  • la determinación de las responsabilidades de los servidores del Estado y municipios en el manejo de los recursos públicos, y la sanción correspondiente;
  • la recepción, de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, de información y documentación relativa a las cuentas públicas, la que turnará a la Auditoría Superior del Estado para su revisión;
  • la autorización y utilización de la deuda pública del Estado, municipios y entidades paraestatales, así como el seguimiento del cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los Presupuestos de Egresos;
  • la conveniencia de ordenar a la Auditoría Superior del Estado, o cuando así lo determine el Pleno, la práctica de visitas, inspecciones y auditorías en las entidades a que se refiere la Ley de Fiscalización Superior del Estado;
  • en forma conjunta con las Comisiones de Hacienda, el examen y aprobación, en su caso, de las cuentas públicas del Estado y municipios;
  • dictar las medidas que estime necesarias para que la Auditoría Superior del Estado cumpla las funciones que le corresponden; y
  • ser el conducto de comunicación entre la Legislatura y la Auditoría Superior del Estado.


Sí soy primo del gobernador

Previo a la designación de López de Lara, la diputada panista Lorena Oropeza acusó que el nombramiento del primo del gobernador viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas.

“La Comisión de Vigilancia se propone para el diputado Arturo López de Lara y no es posible que él presida esta Comisión porque hay un conflicto de interés muy serio. Siendo primo del gobernador del Estado no puede ser quien le fiscalice sus cuentas.

“No puede ser que se haya acordado en lo oscurito para que, entre familiares, las cosas queden escondidas. No puede ser que pasemos por alto nuestra propia Ley Orgánica, el artículo 24, en su fracción decimosegunda que señala que está impedido para conocer y debe abstenerse de intervenir en los asuntos legislativos en los que tengan un interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, siempre que no se trate de disposiciones de carácter general”, señaló la diputada panista.

Acto seguido, la legisladora mostró actas de nacimiento de las madres tanto del gobernador como de López de Lara e indicó que los abuelos paterno y materno de ambos son hermanos.

“No puede ser posible que podamos ir en contra de lo que el mundo entero está pugnando. Todos pugnan por la transparencia y rendición de cuentas y parece que aquí nosotros vamos como el cangrejo”, agregó.

Tras escuchar el posicionamiento de la diputada del PAN, López de Lara, también presidente del Partido Acción Nacional en Zacatecas, reconoció que es primo del gobernador.

“Efectivamente hay un parentesco con el gobernador, somos parientes en sexto grado y acaso, lo que la ley dice es que, en el peor de los casos, debe abstenerse.

“Le recuerdo a todos los diputados que somos una autoridad autónoma, no dependemos de nadie, somos una autoridad colegiada, que tomamos decisiones de manera democrática. Un solo miembro de una Comisión no decide por sí mismo en esa ocasión”, dijo el panista en su defensa.

El coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina, dijo que detrás del nombramiento de López de Lara está un acuerdo con el nuevo gobernador.

“Es escandaloso que uno se enteró horas antes de un acuerdo entre el gobernador Tello y Arturo López de Lara, que comuniqué a la Comisión de Régimen Interno; estuvimos en la oportunidad de generar credibilidad y nos equivocamos la línea de decisiones, propiciando desequilibrio entre poderes y la inexistencia de contrapesos”, acusó.

Geovanna Bañuelos, del PT, consideró que la Comisión de Vigilancia debió quedar en manos de Morena, por ser la segunda fuerza en la Legislatura, y no entre un “club de cuates”.

Al final del debate, el legislador Omar Carrera, de Morena, refirió que el gobernador Alejandro Tello ha colocado a familiares en su gabinete y en el Congreso.


“Ahí está el caso de su primo Uriel Márquez Cristerna, a quien colocó como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, un puesto clave, y el de Víctor Rentería, de quien también es su pariente y lo tiene como director del ISSSTEZAC”, acusó.

VIDEO DEL DEBATE:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/zacatecas-primo-gobernador/