jueves, 1 de septiembre de 2016

Policías se despliegan en Ayala y custodian acueducto de la CFE

Ayala, Mor. Dos días después del enfrentamiento entre habitantes de San Pedro Apatlaco y policías del mando único del gobierno del estado, los segundos mantienen ocupada la cancha deportiva que usan de cuartel, y sitiaron calles aledañas al acueducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual, según vecinos, la paraestatal pretende llevarse el agua para enfriar las turbinas de las dos termoeléctricas que se edifican en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Dijeron que en poblado de 12 mil habitantes, al igual que en otras ciudades del oriente del estado y la capital, escasea el agua, y que los domicilios y cultivos de los 26 ejidos que hay en este municipio la reciben sólo una o dos veces por semana.

Pobladores contaron que policías del mando único vigilan sus casas, después de que el pasado martes intentaron recuperar la cancha donde pernoctan los uniformados, debido a que los trabajadores que construyen el acueducto pretenden desconectarlos de la red de agua.

Juana (de más de 45 años) fue pateada por los policías. Ellos usaron gases lacrimógenos contra los ejidatarios de Ayala, quienes están en contra de que se lleven el agua para el acueducto del Proyecto Integral Morelos, dijo un familiar de Juana Flores, una de los cinco detenidos del pasado martes.

Responsabiliza a nieto de Zapata

En un boletín, el gobierno del estado negó actos de represión (en el enfrentamiento hubo una decena de lesionados y cinco detenidos) y responsabilizó de los hechos a Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata.

Ángel Vides, ayudante municipal, aseguró que personal del gobierno del estado le advirtió que los que intentaron expulsar a los policías serán acusados de terrorismo y daños a propiedad privada.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos confirmó que los uniformados del mando único detuvieron en el desalojo de San Pedro Apatlaco a cinco personas, cuya situación jurídica se definirá en 48 horas.

Indicó que ha iniciado investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos y expuso su preocupación por las maniobras de un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que se pueden advertir como peligrosas para la integridad física de los ciudadanos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/01/estados/031n1est