miércoles, 21 de septiembre de 2016

Policía de Sinaloa arresta a 17 pobladores de Guasave que se manifestaron por escasez de agua

Pobladores de Ruiz Cortines bloquearon la carretera México 15 en protesta por la escasez de agua que padecen desde hace hace meses. Gobierno estatal envío policías y detuvieron a 17 manifestantes.

Las autoridades de Sinaloa detuvieron a 17 personas que se manifestaron en Guasave para exigir les resolvieran la escasez de agua que enfrentan desde hace varios meses. Los ciudadanos bloquearon la carretera México 15 como medida de presión.

Ruíz Cortines, en Guasave, cuenta con  poco más de 26 mil habitantes. Sus pobladores decidieron bloquear el lunes la carretera México 15 con palos y llantas a las que le prendieron fuego, cansados de que las autoridades municipales no les resolvieran el problema de abasto de agua que padecen desde hace meses y que se ha agudizado en las últimas semanas.

El Gobernador Mario López Valdez reportó el arresto de 17 habitantes se que se manifestaban  por la escasez de agua. Los acusó de quebrantar el Estado de Derecho, al entorpecer el flujo del tráfico de la carretera México 15.


Justificó el arresto debido a que la demanda de abasto de agua potable estaba en proceso de resolverse, cuando un grupo de manifestantes bloqueó por segunda ocasión la vía de comunicación federal.

“Un grupo de jóvenes, grande, pues se subieron a la carretera, quemaron llantas, quemaron troncos, y siguieron con el bloqueo por alrededor de dos horas más, alrededor de cuatro horas y media estuvo bloqueada”, detalló.

El Mandatario estatal acusó a las personas detenidas de no cumplir con la orden de desalojar la carretera federal.

“Como ya había respuesta de la autoridad y se les pedía que no entorpecieran a terceros porque no se puede alegar una atención quebrantando el Estado de Derecho, pues se tomó una decisión de mandar a la fuerza pública para el desalojo”, señaló.

“Y ahí, en ese operativo quedaron 17 personas detenidas, que quedaron en Guasave, y que se les abrió expediente por las responsabilidades que podrán tener, por fomentar y entorpecer el tráfico de una rúa federal”, defendió.

El lunes por la tarde, los habitantes de Ruiz Cortines bloquearon la carretera México 15 porque el Gobierno municipal no les resolvía el problema de escasez de agua que padecen desde hace meses.

La vía de comunicación federal fue bloqueada en ambos sentidos, y fue ocupada con palos y llantas a las que se le prendieron fuego.

El Gobernador dijo que la demanda no fue atendida antes porque no se compraron las dos bombas de agua requeridas al atravesarse el fin de semana largo por los festejos patrios; sin embargo, las juntas de agua potable de Ahome y Culiacán prestaron dos bombas de agua.


“Se buscó resolver de dos maneras el suministro, consiguiendo pipas para suministrar agua y consiguiendo las bombas que no se pudieron preparar y no había en el mercado, eso es lo que me dicen, porque se atravesó el fin de semana y las fiestas patrias”, sostuvo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094812