viernes, 23 de septiembre de 2016

PEN y CNDH condenan las amenazas contra De Mauleón, Pérez Gay, “El Astillero” y Alvaro Delgado

Tanto la asociación internacional, como el organismo nacional expresaron su preocupación por la situación “cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión”, en el país. PEN expuso que en los últimos días al menos cuatro escritores y periodistas han sufrido amenazas e intimidaciones. Mientras la CNDH exigió condiciones para que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”.

PEN internacional y la La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron las amenazas de muerte que ha recibido diversos periodista y escritores por exhibir el aumento de violencia y delincuencia en el país, así como por sus posturas críticas hacia el Gobierno mexicano.

Mediante un comunicado, PEN expresó su preocupación por la situación “cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión”, en el país.


Detalló que en los últimos días al menos cuatro escritores y periodistas han sufrido amenazas e intimidaciones. Señaló, por ejemplo, el caso del columnista del periódico El Universal, Héctor de Mauleón, quien desde el pasado 21 de junio ha estado recibiendo diversas amenazas a través de su cuenta de Twitter, por las denuncias que realizó en su sección, misma en la habló de la creciente “Actividad criminal” y “violencia” por la que está atravesando la colonia Condesa.





Subrayó, que, además, De Mauleón también denunció las amenazas que el escritor Rafael Pérez Gay recibió por parte de un vecino, situación de la cual el mismo Pérez Gay dio cuenta.

Asimismo PEN exhibió que el periodista y colaborador del periódico La Jornada, Julio Hernández “El Astillero”, así como el reportero del semanario Proceso, Alvaro Delegado también han sufrido diversos acosos, debido a sus posturas críticas hacia el gobierno federal.

Por lo que la asociación exigió al Gobierno de México brindar la “protección necesaria” a todos los “periodistas y escritores mexicanos”, con el objetivo de “asegurar” que en todo el territorio mexicano se ejerza y proteja “el derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte la CNDH manifestó que está al tanto de las amenazas que “desde las redes sociales” distintos personajes del periodismo han recibido, por lo que ya mantienen comunicación con ellos y ellas para “ofrecerles el acompañamiento y las medidas cautelares que sean necesarias”.


El organismo argumentó que “La libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de “otros derechos”, por lo tanto las autoridades mexicanas tienen la obligación de garantizar las “condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”, asimismo, ante el incremento de situaciones de intimidación y acoso, también debe implementar acciones que esclarezcan y den con los responsables de este tipo de amenazas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095705