jueves, 22 de septiembre de 2016

Paquete económico 2017, en entorno adverso: Meade

Ciudad de México: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, defendió el Paquete Económico 2017 y la política de prudencia en el manejo de las finanzas públicas, y señaló que cualquier decisión contraria significaría menor crecimiento, desempleo y pobreza. “No tenemos que ir muy lejos para encontrar ejemplos” en la historia reciente del país, dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El funcionario señaló que el Paquete Económico “se presenta en un entorno sumamente adverso, en el que el balance de riesgos para el crecimiento local es negativo. Existen diversas señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, insistió.

Indicó que el presupuesto del próximo año, que incluye un recorte al gasto programable de 239 mil 700 millones de pesos, se fundamenta en tres principios: realismo, equidad y responsabilidad, en el que los ajustes se concentran en los ramos administrativos y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que el Paquete Económico requirió un proceso de construcción que respondiera a las circunstancias económicas mundiales y amplió los tres principios que considera:

Realismo. Si bien en los años previos se utilizaron los márgenes fiscales para estimular la economía, ahora el entorno internacional obliga a cerrar ese ciclo. Además no se puede bajar esa deuda, reducir los impuestos, ni bajar el gasto programable sin pretender que cada rubro sea intocable.

Equidad. Indicó que los intereses de cada sector económico están debidamente considerados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, además de que los ajustes son compartidos.

Responsabilidad. Señaló que desde hace más de dos décadas, éste ha sido el principio rector de la política macroeconómica del país, y ahora se requiere un ajuste sobre la base de una economía sólida y estable, “en un país cuyo crédito y buen nombre están a salvo y seguirán así en la medida que se actúe con prudencia y decisión”.

En momentos en que el PAN insiste en reducir la tasa del ISR, Meade afirmó que “no es momento de debilitar el marco tributario”, porque éste permitió revertir la “caída abrupta de los ingresos petroleros, que en el pasado habrían resultado en un severo impacto en las finanzas, pero que ahora está plenamente compensada por los ingresos de la reforma fiscal”.

Volvió a presentar los indicadores macroeconómicos propuestos por Hacienda a la Cámara de Diputados: un crecimiento real del PIB de entre 2 y 3 por ciento; inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar; en 42 dólares por barril la mezcla de crudo de exportación y una plataforma de producción de un millón 928 mil barriles diarios.

Meade pidió a la Cámara aprobar el Paquete Económico “para proteger lo que hemos construido en años. El sector productivo espera acciones de estabilidad y condiciones para sus actividades y generación de empleos; los mercados evaluarán este paquete económico con finanzas públicas sanas y la sociedad entera exige un gobierno responsable”.


La comparecencia continuará con las posturas de los ocho partidos representados en la Cámara, así como tres rondas de preguntas y respuestas, lo que alargará la sesión de hoy hasta poco después de las cinco de la tarde.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/22/paquete-economico-2017-en-entorno-adverso-meade