lunes, 12 de septiembre de 2016

Odio y confrontación entre la sociedad generan las marchas contra la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, advierten activistas

Ciudad de México | Desinformémonos. “Todas las familias son familias”, fue una de las consignas que este fin de semana corearon organizaciones civiles, ciudadanía, familias diversas, personas defensoras de derechos humanos y feministas en algunas ciudades del pa{is, como contrapeso a las marchas convocadas por grupos conservadores y eclesiásticos que se manifestaron contra el matrimonio igualitario y otros derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTI).

Una de las contra marchas partió el domingo 11 de septiembre del Metro Pino Suárez con destino a la Catedral Metropolitana, con la presencia de unas 800 personas que exigieron un  diálogo abierto con la sociedad, con las personas que estaban en el camino y a las que se les iban comentando algunos de los artículos de la Constitución mexicana que abanican los derechos de esta comunidad, dijo a Desinformémonos, Estela Reyes, integrante de la Colectiva Las Subversivas, quienes participaron en la movilización.

Reyes explicó que “más que un asunto de confrontación” se trató de una “marcha informativa, y esa fue la particularidad y aporte”, ya que, “las y los participantes también salieron en familia a explicar, en el trayecto de la marcha y durante la estancia frente a la Catedral, por qué el tema gira en torno a los derechos humanos y no a opiniones”.

Otra de las demandas principales de la movilización fue “el respeto al Estado laico”, pues “la iglesia no debe intervenir en decisiones del Estado mexicano”. Por eso, calificó la activista, “resultan terribles las manifestaciones que se hicieron este fin de semana en contra de los derechos humanos de una comunidad”.

Otra de las manifestaciones a favor de la diversidad de familias, orientaciones y preferencias se llevó a cabo en Oaxaca, donde, de igual manera, activistas se apostaron a un lado de la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de esta ciudad, para “ejercer su derecho a la libre expresión y visibilizar a la comunidad LGBTTI junto a sus derechos”, dijo a Desinformémonos, Yoshio Ramírez, integrante de la Red Nacional de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Nosotros también marchamos por el respeto a nuestras familias”, dijo Ramírez y agregó que como en el caso de la Ciudad de México, las demandas se concentraron en que “el tema de las familias no es de religiosidad, dogmas u opiniones, sino de derechos, pero está claro que en esto no hay mucho avance”, aseguró.

Yoshio Ramírez consideró que las manifestaciones en contra del matrimonio igualitario pueden generar una “polarización”, en la sociedad que culmine en más crímenes de odio contra la comunidad LGBTTI, por lo que su estrategia es continuar realizando protocolos de seguridad, “marchando y haciéndonos visibles”, e incidiendo en los asuntos jurídicos referentes a los derechos humanos, finalizó.

A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció como “constitucionales” los matrimonios entre personas del mismo sexo, se legisló a favor de ellos en 10 entidades federativas  y se dio un “avance jurídico en torno al ejercicio de derechos de la comunidad LGBTTI, sobre todo contra quienes han formado una familia”, dijo a Desinformémonos Alejandro Brito, director ejecutivo de la organización civil Letra S.

Estos avances, señaló Brito, son el motivo por el que se han emprendido “campañas de odio” por parte de grupos conservadores y de la iglesia católica que convocaron desde los púlpitos a salir a manifestarse en contra de este derecho. Los llamados a manifestarse, dijo, se hicieron “a base de mentiras que pueden generar un aumento en la violencia”.
Foto: Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: YUNUHEN RANGEL
LINK: https://desinformemonos.org/odio-y-confrontacion-entre-la-sociedad-generan-las-marchas-contra-la-diversidad-sexual-y-el-matrimonio-igualitario-advierten-activistas-1/