martes, 20 de septiembre de 2016

Ocupación manufacturera en julio, en su peor mes

Ciudad de México. La industria manufacturera registró un incremento de 0.2 por ciento en su personal durante julio pasado en relación al mes anterior y de 2.1 por ciento en términos anuales.

Sin embargo, las horas trabajadas de los obreros y empleados cayeron 1.4 por ciento en comparación con junio aunque crecieron 1.4 por ciento en el último año y las remuneraciones retrocedieron 0.7 por ciento mensualmente pero aumentaron 1.5 por ciento en el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas detallan que el sector tuvo en julio su peor registro de 2016 e incluso de los últimos 14 meses en cuanto a las “horas trabajadas-hombre” ya que el indicador cayó uno por ciento, sólo superado por el retroceso de 1.4 por ciento correspondiente a mayo de 2015 y en contraste con el aumento de 0.9 y 0.7 por ciento que tuvo en mayo y junio.

Por tipo de trabajador, las horas trabajadas por los obreros cayeron 0.8 por ciento en julio, en tanto que las correspondientes a los empleados del sector descendieron 0.5 por ciento. En ambos casos también son los mayores registros desde mayo del año pasado.

También las remuneraciones de obreros y empleados de la industria manufacturera tuvieron en julio su peor registro mensual del año al caer 0.7 por ciento, cuando en los seis meses anteriores subieron entre 0.1 y 1.4 por ciento. Si sólo se toman en cuenta los salarios pagados a los obreros del sector, la caída fue de 0.9 por ciento, lo que supera cualquier registro mensual desde hace tres años ya que en mayo de 2013 cuando la caída fue de 1.1 por ciento, en tanto que los sueldos de los empleados cayeron sólo 0.2 por ciento, pero fue la primera caída de 2016.

En cuanto a personal ocupado por las empresas manufactureras hubo un crecimiento de 0.2 por ciento en comparación con junio y mayor al 0.1 por ciento que tuvo éste último mes, pero similar al de otros meses como febrero y mayo, pero por abajo de crecimientos anteriores de 0.4, 0.5, 0.6 y 0.7 por ciento registrados en septiembre, octubre, marzo y junio de 2015, respectivamente.


Creció 0.2 por ciento el número de obreros contratados y 0.3 por ciento el de empleados, cifras similares a las que ha registrado cada grupo en los meses previos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/crece-0-2-ocupacion-manufacturera-en-julio-inegi