viernes, 23 de septiembre de 2016

Nueva orden de aprehensión contra accionista de Ficrea

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió ayer jueves que el juzgado décimo de distrito en procesos penales federales girara una nueva orden de aprehensión en contra de Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de Ficrea, prófugo de la justicia por presuntamente haber estafado a más de 3 mil inversionistas.

La orden de captura es por omitir u ocultar el registro de más de 100 millones de pesos en las operaciones de la sociedad financiera popular (Sofipo).

La PGR busca al empresario en todo el país, y se ha pedido la colaboración del vecino país del norte, ya que las corporaciones policiacas tuvieron el último rastro en el sur de Estados Unidos.

La nueva acusación contra Olvera deriva de una denuncia que desde febrero de 2015 presentó Federico Manuel López Cárdenas, el interventor gerente de Ficrea, por el delito de violación a la Ley del Ahorro y Crédito Popular.

El empresario era investigado por violar el artículo 136 Bis 8, fracción primera, que castiga con 2 a 10 años de prisión y multa con 500 a 50 mil días de salario a los directivos de sociedades de ahorro que omitan o alteren el registro de las operaciones, afectando sus activos, pasivos y resultados.

La PGR cuenta en sus expedientes con declaraciones de algunos mandos de la Sofipo, como Sergio Ortiz Valencia, su director general, quien dijo que los registros contables de Ficrea fueron sustraídos de sus oficinas durante la intervención del gobierno.


Olvera también es acusado por la PGR por un presunto lavado de más de 90 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/23/nueva-orden-de-aprehension-contra-accionista-de-ficrea