martes, 13 de septiembre de 2016

Mujeres que buscan fosas acusan que Fiscalía de Veracruz entorpece su búsqueda

El Colectivo Solecito, un grupo de 50 mujeres activistas, denunció este lunes 12 de septiembre que la Fiscalía de la entidad está intentando entorpecer sus labores de búsqueda en un predio cercano a la zona portuaria de Veracruz, donde el pasado 3 de septiembre anunciaron el hallazgo de 75 fosas clandestinas.
Lucía Díaz, representante del colectivo, explicó en entrevista con Animal Político que elementos de la procuraduría estatal prohibieron a las activistas entrar al predio ubicado en Colinas de San Fe con sus celulares. Según la activista, la autoridad argumentó que no podían acceder con sus teléfonos porque varios medios de comunicación han publicado fotos y videoreportajes de las labores del Colectivo y de los hallazgos de 75 fosas, lo cual pondría en peligro la “secrecía” de las investigaciones.

“Nos dijeron que estábamos filtrando fotos y videos de las fosas a la prensa”, expuso Díaz, quien argumentó que en los materiales que comparten con los medios “no manejamos nunca fotos de cadáveres, ni de osamentas”.

“En nuestro material solo aparecemos nosotras trabajando, con vistas muy generales de las fosas y sin mostrar los rostros de los agentes ministeriales. Por lo tanto, no tenemos nada que ocultar ni estamos haciendo nada indebido”, recalcó la activista.

Finalmente, tras varias horas de discusión con elementos de la Fiscalía estatal, las brigadistas de Solecito pudieron acceder al predio para continuar con sus labores de búsqueda, pero solo con un celular, el cual les fue autorizado tras alegar que lo necesitaban por “motivos de seguridad”.

“Nos quieren sacar de la investigación”

“En el colectivo vemos esta prohibición como un intento de torpedearnos. Nos quieren sacar de la investigación para que la Fiscalía pueda decir: ‘ah no, lo que se encontró en las 75 fosas fueron huesos de perro, o trozos de madera, tal y como ya hicieron en otras ocasiones”, recalcó Díaz, en alusión a lo sucedido durante la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, cuando el gobierno de Javier Duarte respondió a los hallazgos de 15 fosas en 15 días alegando que los restos encontrados eran pedazos de madera.

“La Fiscalía de Veracruz está buscando una excusa para sacarnos de la búsqueda. Se amparan en el sigilo de la investigación, pero hasta ahora no hemos visto que hayan hecho ninguna investigación. Porque lo único que hacen los agentes ministeriales es llegar, sentarse y vernos trabajar a nosotras”, criticó Lucía Díaz.

Animal Político buscó a través de su departamento de comunicación social a la Fiscalía veracruzana para conocer su postura ante estos señalamientos. Por escrito, la dependencia respondió que la decisión de no dejar pasar celulares al predio no es producto de “ninguna irregularidad, y mucho menos de una imposición”, sino de un “acuerdo previo con el colectivo que hasta hoy lunes se hizo efectivo”.

Cabe recordar que las labores de búsqueda de Solecito iniciaron el pasado 3 de agosto. A la fecha, la división de la Policía Científica de la Policía Federal ha procesado 8 de las 75 fosas, encontrando un total de 28 “cuerpos enteros”, de los cuales algunos presentaban signos de tortura, como los ojos vendados.

Para el colectivo ‘Solecito’, este hallazgo, al que llegaron gracias a la información que de manera anónima les hicieron llegar varios ciudadanos con mapas y croquis, puede ser “el más grande” hecho por la ciudadanía de fosas clandestinas en México.

“Sin en 8 fosas de 75 la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes?”, cuestionó Lucía Díaz.

La Fiscalía veracruzana confirmó en un comunicado el hallazgo de las 75 fosas en el predio Colinas de Santa Fe, pero advirtió que aún no se puede hablar de “algún número de cuerpos localizados, pues sería irresponsable”.

Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90

El pasado 6 de septiembre, Animal Político publicó que en los últimos cuatro años la Policía Federal sólo ha podido confirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en el estado de Veracruz, la segunda entidad con la mayor cantidad de personas desaparecidas reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). En contraste, del pasado mes de abril a agosto de este 2016, esto es en apenas cinco meses, grupos ciudadanos organizados han encontrado 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: MANU URESTE
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/mujeres-que-buscan-fosas-acusan-que-fiscalia-de-veracruz-entorpece-su-busqueda/