lunes, 5 de septiembre de 2016

Michoacán, Guerrero y Edomex, estados con mayor migración forzada

Ciudad de México. Michoacán, Guerrero y el estado de México son las principales entidades del país desde donde emigran de manera forzada hacia la frontera norte de nuestro país, a causa de la violencia y el clima de inseguridad que se vive en estos lugares.

De acuerdo al informe "Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera norte de México ¿Y nuestra solidaridad?", elaborado por la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y American Friends Service Committee-LAC, reporta que este fenómeno, hasta ahora invisible para los gobiernos federal y estatales, ha tenido un rápido crecimiento en los últimos tres años.

El reporte, de más de cien cuartillas y en el que participaron diversas organizaciones civiles que trabajan con migrantes a través de una red de albergues en los estados de Baja California, Tamaulipas y Sonora, señalan un cambio en el perfil del flujo migratorio de mexicanos que llega a la frontera, pues ya no se trata de migrantes que buscan pasar a Estados Unidos por empleo, sino de personas que salen de sus lugares de residencia de manera forzada por motivos de violencia.

En conferencia de prensa, José Ascención Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, explicó que fue sistematizada la información de casi mil expedientes de personas desplazadas por la violencia que llegó a Tijuana entre 2013 y 2016, junto con dos centenares de encuestas y cuestionarios directos por una muestra de 215 migrantes que llegaron entre abril y mayo de este año.

Los resultados de este creciente fenómeno que empieza a observarse con claridad en la frontera, es que el 73 por ciento manifestó que su desplazamiento tuvo que ver con la violencia existente en su lugar de residencia, además de que el 18 por ciento declaró que ellos o familiares cercanos fueron objeto de algún delito o acto de violencia.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/05/michoacan-guerrero-y-edomex-estados-con-mayor-migracion-forzada