jueves, 15 de septiembre de 2016

La planta solar más grande de México, abandonada

La Paz, BCS. La central fotovoltaica más grande de México, Aura Solar, la cual abastecería de electricidad a 164 mil habitantes de la ciudad de La Paz (65 por ciento de la población) y evitaría la quema de 60 mil toneladas de combustibles fósiles al año, permanece inactiva desde hace dos años, cuando fue destruida por el huracán Odile.

La planta, instalada en un terreno de 100 hectáreas al sur de esta capital, donde se colocaron 131 mil 800 módulos policristalinos, fue arrasada el 15 de septiembre de 2014 por el huracán categoría 3, que llegó a Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250.

El Corporativo Aura Solar, propietario de la planta, que costó 100 millones de dólares, no ha dado detalles sobre las pérdidas.

Un representante de Gauss Energía, empresa encargada del proyecto, aseguró que la planta volverá a funcionar. Negó fallas técnicas en la construcción y sostuvo que Odile no sólo destruyó la central fotovoltaica, sino también infraestructura pública y privada en Baja California Sur.

De acuerdo con el sitio de Internet del Corporativo Aura Solar, su central fotovoltaica en La Paz cuenta con permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, con el esquema de pequeña producción de electricidad.

El único cliente de la energía que generaba, calculada en 82 gigavatios/hora al año, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contrato de compraventa se firmó a 20 años prorrogables.

En la inauguración de la planta, el 26 de marzo de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que Aura Solar es un proyecto de energía limpia.

La CFE produce electricidad en sus plantas de combustóleo y gas para abastecer a La Paz, debido a que Baja California Sur no está conectada a la red nacional de electricidad.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RAYMUNDO LEÓN Corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/15/estados/029n3est