lunes, 19 de septiembre de 2016

La lucha contra el narco, con cifras negativas en 2016; bajan los decomisos, y hay más crimen

El balance de resultados de la estrategia del combate del gobierno mexicano contra el narcotráfico tiene cifras negativas en todos los frentes; los decomisos de algunas drogas bajaron más de 80%.

En este 2016, los resultados de la estrategia gubernamental para combatir al narcotráfico en México evidencian una baja en los decomisos de todas las drogas, así como en el aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército.

Lo anterior sucede a pesar de que los homicidios se han incrementado, y de que la producción de drogas sintéticas y heroína se han disparado en el país, según informes de la ONU, DEA y el Ejército Mexicano.

El balance de resultados de la estrategia del combate al narco arroja caídas en todos los frentes.

La reducción en el aseguramiento de metanfetaminas es superior al 99 %; en el caso de la heroína es de más de 16 % y en otras drogas llega incluso al 80 %.

Los datos del anexo estadístico del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también evidencian una reducción de casi 40% en el armamento asegurado a los cárteles,  y un descenso en detenidos y vehículos arrebatados al crimen organizado.


Esto se combina con el repunte de los homicidios que se reconoce en el informe, con el alza de delitos como el asalto a transportes de carga, y con la reducción en destrucción de cultivos de mariguana y amapola.

Más producción y menos decomisos

De acuerdo con el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, dado a conocer en marzo pasado, la producción de metanfetaminas ha crecido desde 2009 en México, a un ritmo superior al 200 % por año.

Por otro lado, cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional corroboran ese incremento, luego de que entre 2014 y 2015 creció casi en un 65 % el descubrimiento de laboratorios clandestinos para la manufactura de drogas sintéticas.

Los datos oficiales del Cuarto Informe de Gobierno, además, arrojan un desplome considerable en el aseguramiento de esta droga en un 99 %.

De acuerdo con el informe, de enero a julio se han asegurado 25 mil 950 pastillas de metanfetaminas, apenas una fracción en comparación con las más de 7 millones de 2015.

En su informe sobre el crecimiento en la fabricación de metanfetaminas en México, la ONU indicó que los cárteles mexicanos recurrían a procesos cada vez más sofisticados par a ocultar y traficar las metanfetaminas. Por ejemplo pasaron de la forma física en pastillas o cristales, a una forma líquida que se puede ocultar con otras sustancias.

Otra droga en donde se registra una disminución de decomisos pese al incremento en su producción es en la heroína. Los datos del Cuarto Informe de Gobierno arrojan un balance de casi 195 kilos de esta droga descubiertos, lo que representa una caída superior al 16 % respecto a 2015 cuando los decomisos ascendieron a 233 kilogramos.

De acuerdo con un reporte de  la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dado a conocer en mayo de este año, los cárteles mexicanos son los principales productores de heroína del mundo.

La agencia estadunidense alertó que organizaciones como el Cártel de Sinaloa han conseguido perfeccionar la manufactura de variedades como la “heroína blanca”, de mayor pureza que la de color café, lo que les ha permitido crecer la distribución de esta droga hacia la costa este de aquel país.

Cifras del Departamento de Justicia de los Estados Unidos advierten de un posible crecimiento de hasta 62 por ciento de los cultivos de amapola en la zona del “Triángulo Dorado” (Chihuahua, Durango y Sinaloa), pero en 2016 los datos del informe arrojan un descenso del 7 % en el descubrimiento de cultivos.

Caída en decomisos mariguana y cocaína

En el apartado del “esfuerzo nacional de la lucha contra el narcotráfico” (del Cuarto Informe de Gobierno), los datos arrojan que de enero a julio de este año se erradicaron en total 18 mil 26 hectáreas de estupefacientes, de las cuales dos mil 459 fueron de mariguana y 15 mil 967 de amapola.

En comparación con el año pasado es un descenso de más de mil 500 hectáreas de cultivos de amapola erradicados que equivalen al 7 %. También se redujeron los decomisos de mariguana en un 3%.

La caída en decomisos es aún mayor.

En los primeros siete meses del año se aseguraron, según los datos oficiales, 414 toneladas de mariguana, una reducción del 25 % respecto a las 558 toneladas aseguradas en el mismo periodo del año pasado.

El aseguramiento de opio se desplomó. En 2016 el registro es de 86.4 kilos descubiertos por las autoridades federales, mientras que en el mismo periodo del año pasado ya iban más de 510 kilos. Es una baja superior al 80 %.

Y en cocaína el balance es de 4.2 toneladas de esta droga descubierta y asegurada en lo que va del año, que representa una disminución aproximada de 14 % menos en comparación con el registro del año pasado.

Menor daño a estructura criminal

La información oficial del informe evidencia que en 2016 se ha conseguido un menor impacto en cuanto a armas decomisadas y estructura de los grupos del crimen organizado.

Por ejemplo. En el renglón del armamento, de enero a julio de este año se aseguraron tres mil 477 armas de fuego como resultados de los operativos y acciones implementadas contra el narcotráfico. Dicha cifra es casi 40 % menor en comparación con lo decomisado en el mismo lapso de 2015.

Los vehículos asegurados a los cárteles también registran una reducción de 28 %. En 2015 el balance era de casi nueve mil autos asegurados en los primeros siete meses de ese año, contra los seis mil 400 que van en este año.

En cuanto a la infraestructura aérea de los cárteles la efectividad se mantiene estable. El balance de este año es de 11 aeronaves aseguradas y 237 pistas clandestinas destruidas, mientras que el año pasado el registro era de diez aviones decomisados y 230 pistas clandestinas descubiertas.

El balance es negativo respecto a los probables integrantes del crimen organizado capturados. En los primeros siete meses de este año el registro es de nueve mil 959 personas detenidas, ocho % menos en comparación con el año pasado.

El gobierno federal sostiene que el golpe a las estructuras criminales es significativo en materia de detenciones ya que si bien, ha bajado el número de capturas, se ha conseguido abatir hasta ahora a 102 de los 122 objetivos identificados como prioritarios por el gobierno federal, entre ellos a operadores financieros, líderes de plazas y jefes de los mismos cárteles.

En el aspecto económico, el informe sostiene que solo los decomisos de mariguana y cocaína y cocaína le representaron a los cárteles un daño económico superior a los cinco mil 100 millones de pesos.

Repunte delictivo

Los indicadores respecto a las condiciones de seguridad en el país arrojan cifras negativas respecto a la zona centro que comprende a la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La tasa de delitos federales en esa zona (crimen organizado, secuestro, posesión de armas, entre otros) creció de 74 en 2014 a 77 ilícitos por cien mil habitantes al cierre de 2015.

La zona con la mayor incidencia de delitos federales a nivel nacional es la región noroeste que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua – todas entidades con operación del crimen organizado-. Aquí la tasa es de 123  delitos por cien mil habitantes. El lado positivo es que esta se redujo la incidencia respecto a los 138 delitos que se registraron en 2014.

En cuanto a delitos específicos, el informe confirma un incremento de homicidios dolosos en 2015, luego de que la tasa de asesinatos fue de 14.1 casos por cien mil habitantes, respecto a los 13.1 asesinatos de 2014. En 2016, la tasa de homicidios es de 7.7 casos que en promedio es un nuevo incremento de 16 por ciento en la incidencia de este delito.

Hay que recordar que la meta del gobierno federal para el 2018 es que la tasa de homicidios dolosos esté por debajo de los 12.8 casos.


Uno de los objetivos del Programa Nacional de Seguridad 2013 – 2018 es el abatimiento específico del robo a camiones de carga pero el balance es negativo. La tasa de este delito pasó de 7.4 robos por cada diez mil unidades en circulación a 12.2 robos, un crecimiento de casi el 65 % en la incidencia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/decomisos-armas-droga-narcotrafico/