martes, 20 de septiembre de 2016

"Involuntarias", muchas faltas de maestros: Nuño

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar miles de ceses contra maestros que habían sumado más de tres faltas consecutivas en un mes, tras el estallamiento del paro indefinido del magisterio disidente en mayo pasado, las autoridades educativas locales "encontraron justificación", por lo que la ausencia de los profesores fue "involuntaria".


En entrevista, luego de encabezar el inicio del 13 Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo, que en esta ocasión reúne a especialistas e investigadores en políticas educativas, señaló que "se ha documentado que las escuelas fueron cerradas a la fuerza, y muchos de los maestros quienes habían acumulado tres faltas fue de manera involuntaria, y que ellos no pudieron entrar a las escuelas".

De esta forma, dijo, las autoridades educativas locales "han encontrado una justificación de esas faltas".

Sin embargo, afirmó, que para las ausencia de docentes en las aulas, acumuladas a partir del inicio del presente ciclo escolar 2016-2017,  se solicitó a las autoridades en los estados que "con mayor precisión" se registren las faltas de los educadores.

"Se ha buscado que más allá de que estuviera o no cerrada la escuela, en esta segunda ocasión (debemos) buscar que el maestro haya tenido todos los medios para dar la clase y que no tenga mayores excusas de por qué no asistió. Creemos que dejar a los niños sin clases fue muy grave,  y aprendiendo de la experiencia anterior, en esta ocasión pedimos a las autoridades locales que fueran mucha mas cuidadosas en cómo poder reportar a quienes faltaron mas de tres días".

Nuño Mayer, advirtió, que en este ciclo escolar "vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales para que el proceso de descuentos y ceses, se lleve a cabo de forma muy clara, justificad y quede claro que sí hay consecuencias cuando se deja a los niños sin clases".

No obstante, indicó que los procesos para cesar a los maestros que faltaron más de tres días consecutivos en este ciclo escolar continúan, y señaló que en Oaxaca son alrededor de mil 200 educadores;  en Chiapas cerca de 500; en Michoacán al menos  80, y en Guerrero, destacó que es un número menor, aunque sin precisar la cifra exacta.


Por otra parte, el titular de la SEP aseguró que el programa de transformación de las escuelas normales se dará a conocer, una vez que se tenga aprobado el documento final del nuevo modelo educativo, que se prevé hacer público hasta diciembre próximo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/involutarias-muchas-de-las-faltas-de-maestros-nuno