viernes, 23 de septiembre de 2016

Hasta 2035 México lograría objetivos en educación primaria: Unesco

Ciudad de México. Los resultados del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, donde se mide el avance en el cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, advierten que de seguir las tendencias actuales México logrará la universalización de la primaria hasta el año 2035; el nivel secundaria en el año 2060, y la educación media superior hasta 2100.

El reporte indica que a nivel regional, América Latina y el Caribe enfrenta un retraso de al menos 65 años en el cumplimiento de metas básicas como cobertura en educación básica y media superior.

A esto se suman los desafíos por la baja inversión en el financiamiento educativo. En el acto, Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, destacó que la ayuda para la educación ha caído en 1.3 billones de dólares, es decir, al menos siete por ciento en los pasados dos años.

Agregó que de acuerdo con los ODM establecidos para 2030 por la Organización de las Naciones Unidas, se requiere al menos seis veces más recursos, de los que actualmente se destinan, para lograr "no conquistar las metas establecidas, sino simplemente acelerar el paso".

El documento, elaborado por la Unesco, revela que los sistemas educativos en Latinoamérica deben afrontar desafíos en cuanto a la formación en temas ambientales y de desarrollo sostenido, pues se estima que más de 60 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años de Brasil, Argentina, Uruguay y México sólo tienen conocimientos elementales del medio ambiente.

Por su parte, Otto Granados, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que México invierte casi siete por ciento de su producto interno bruto (PIB) a educación, lo que representa 17 por ciento de todo el gasto público, cifra que, afirmó, representa más de la media de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sin embargo, alertó que es necesario revisar cómo se invierten estos recursos, pues indicó que 10 por ciento de los alumnos que atiende el sistema educativo, que corresponde a quienes cursan estudios universitarios, "se llevan 60 por ciento del gasto del sector, y detectamos que de cada peso, 63 centavos se destina a beneficiar a los jóvenes de los deciles más altos de ingreso".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.