viernes, 2 de septiembre de 2016

Grupo de la ONU recaba información sobre posibles abusos de empresas en Oaxaca

Un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y Derechos Humanos comenzó su visita oficial a México, recabando información en Oaxaca, en el sur del país.

Fernanda Hopenhaym, del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), indicó en entrevista que el Grupo de la ONU tuvo el pasado jueves 2 de septiembre reuniones con autoridades locales, y también con ciudadanos, para obtener su testimonio sobre posibles abusos de empresas.
En específico las de la industria eólica, el sector de hidrocarburos y la minería.

El objetivo del Grupo, conformado por cinco personas, es hacerse de información, también entrevistándose con empresarios, para culminar su labor con un reporte.

Hopenhaym mencionó que los integrantes del Grupo no darán comentarios preliminares sobre avances en su investigación, y que su siguiente punto de trabajo es Guadalajara, Jalisco, este viernes 2 de septiembre.

Después se trasladarán a Sonora.

El mandato del Grupo de la ONU es impulsar y monitorear que los países y las empresas cumplan con el respeto a los derechos humanos, y que para ciudadanos afectados haya justicia y reparación del daño.

El pasado domingo 28 de agosto, más de 100 organizaciones ciudadanas dieron a conocer un reporte sobre los abusos más comunes de empresas en México, mismo que entregarían al Grupo de la ONU, para que puedan considerarlo en sus conclusiones.

Entre los abusos que señalaron, al documentar más de 60 casos, están la intimidación y la violación de derecho a la tierra.

Respecto a los sectores donde se detectaron los abusos: en minería y cementeras se dieron 11 casos; en el de hidrocarburos 9; producción de energía mediante hidroeléctricas y parques eólicos y abusos relacionados con los consumidores, 8 casos.

Construcción de infraestructura, 9 casos; agroindustria y forestal, 6 casos; maquilas y corredores industriales, 4 casos, y otros sectores, 8 casos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/grupo-la-onu-recaba-informacion-posibles-abusos-empresas-oaxaca/