viernes, 30 de septiembre de 2016

Gobernadores del PRD buscan 200 mil millones de pesos adicionales

Jesús Zambrano dijo que el presupuesto, tal como está estructurado, va a poner en riesgo la gobernabilidad en regiones enteras del país.

Diputados y mandatarios perredistas propusieron aumentar 200 mil millones de pesos en recursos de la federación para los estados y los municipios.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD; el vicecoordinador de los diputados de ese partido, Jesús Zambrano; y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez, anunciaron que harán un frente común para exigir la reorientación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Estaba previsto que también estuviera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero se informó que no llegó por problemas de agenda.

El frente común fue acordado en una junta en las oficinas del PRD en San Lázaro y Barrales Magdaleno sintetizó en tres puntos las conclusiones de la reunión:

Primero: Demandar la redistribución de los recursos del proyecto de PEF 2017, “en favor de la gente”, toda vez que deja desprotegidos renglones importantes como salud, educación e infraestructura y reduce recursos a temas tan sensibles como la seguridad y prevención del delito en entidades como Michoacán.

Segundo: Recuperar recursos en favor de las entidades donde gobierna el PRD, en beneficio de la ciudadanía, sin el sesgo partidista a la hora de distribuirlos, porque “de manera marcada, crecen recursos presupuestales para estados que gobierna el PRI, como el Estado de México, Sonora o Hidalgo”.

Tercero: Convocar a diseñar un nuevo modelo económico para el país, ya que el actual “dio de sí y demostró que no funciona y no nos va a resolver los problemas”.

Por su parte, Aureoles expuso que la Ley de Coordinación Fiscal no se ha reformado desde hace 45 años por lo que persiste un esquema muy centralista de la recaudación fiscal y la distribución de dinero a esos niveles de gobierno.

Dijo que actualmente la fórmula para la distribución de los recursos federales a los estados es de 80 por ciento para la federación y de 20 por ciento para los gobiernos locales.

Por ello —aseguró— el frente perredista propone que se entregue 75 por ciento a la federación y aumente a 25 lo que se distribuye a estados y municipios.

“La propuesta está elaborada, el procedimiento es un ajuste en la distribución de ese 80 por ciento, para que se pueda derivar a estados y municipios ese cinco por ciento, que cada punto porcentual equivale a más o menos entre 38 mil y 40 mil millones de pesos, con lo que se le daría un respiro a los estados en general”, comentó.

El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, dijo que se entiende la situación y el entorno económico que afecta al país por la baja de los precios del petróleo lo que evidentemente plantea la necesidad de hacer un ajuste.

“El país enfrenta un brutal choque externo, derivado de la sostenida y prolongada caída de los precios del petróleo, que ha derivado en ajustes presupuestales, pero lo que tenemos que discutir es la forma cómo se distribuye este ajuste”, expresó.

El mandatario tabasqueño dijo que el asunto es redefinir “el destino de los recursos presupuestarios, para modificarlos en aspectos como seguridad, prevención del delito y renglones sociales”.

Destacó la propuesta de “cambiar el monto de la distribución de las participaciones fiscales, pero también las reglas de distribución en la materia”, para mejorar los ingresos de estados y municipios.

Por otro lado, Zambrano señaló que el presupuesto, “tal como está estructurado, con los recortes que impactan en los estados de la República y con la desaparición de programas de carácter social, va a poner en riesgo la gobernabilidad en regiones enteras del país”.


Asimismo, Barrales adelantó que la próxima semana los integrantes del frente se reunirán con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para exponerle sus inquietudes respecto a ese asunto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2909/mexico/gobernadores-del-prd-buscan-200-mil-millones-de-pesos-adicionales/