viernes, 23 de septiembre de 2016

Escasa concurrencia y protesta enmarcan acto de Peña en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: En un acto con pocos invitados y una manifestación de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en el municipio de Huimanguillo la empresa Planta Tecnotabla- Proteak.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, el Ejecutivo federal resaltó que inversiones como esta, 200 millones de dólares, ayudan a despetrolizar la economía local, aunque también centró gran parte de su discurso al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, Peña evadió temas que preocupan a los tabasqueños, como el desempleo, la reactivación económica de esta entidad y Campeche, anunciada el pasado 4 de mayo, y la inseguridad que ha llevado incluso al mandatario estatal a solicitar el apoyo de la Gendarmería.

El presidente apenas hizo referencia al planteamiento previo del gobernador Arturo Núñez para que en las asignaciones presupuestales de 2017 se dé trato preferencial a estados afectados por la crisis petrolera, como Tabasco y Campeche.

Peña Nieto respondió que los diputados federales, a quienes les corresponde aprobar presupuestos, seguramente actuarán con “sentido de responsabilidad” y tomarán en cuenta la situación por la que atraviesan los estados “con mayor afectación por íntima vinculación a la actividad petrolera”.

Y machacó que se creará una cuarta Zona Económica Especial (ZEE) para que Tabasco y Campeche tengan nuevas fuentes de desarrollo y proyectos productivos.

Luego de destacar que Tabasco cuenta con más plantaciones forestales comerciales en el país, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para insertar su economía en actividades no petroleras, y que la empresa Proteak es claro ejemplo de cómo se puede producir, cuidar el medio ambiente, detonar el empleo y el desarrollo para el estado.

En su mensaje, el gobernador Arturo Núñez resaltó que, pese a la crisis petrolera, Tabasco va saliendo adelante mediante la reactivación de la agroindustria y el turismo.

También dijo que estas dos actividades son fundamentales para la economía estatal y que, además de la exitosa explotación forestal, de la cual Proteak es un ejemplo, se cuenta ya con 20 mil hectáreas de palma de aceite, cultivo que va creciendo.

Además mencionó que independientemente de la obligatoria diversificación económica, se tiene la oportunidad de aprovechar los beneficios de la reforma energética, porque Tabasco cuenta con una buena reserva en la zona continental y en el litoral del Golfo.

Sin embargo, puntualizó, “debemos aprender la lección y no permitir que la economía y las finanzas dependan sólo de los hidrocarburos”.

Afuera de la planta Protreak, pobladores de Huimanguillo y del municipio de Cárdenas se manifestaron y declararon visitante no grato al titular del Ejecutivo federal.

Con mantas y pancartas, los inconformes protestaron por la inseguridad y el alza a las gasolinas.

“El gobierno de Peña Nieto mintió. La gasolina subió al doble del salario”, decía una manta.

“Peña Nieto, tu presencia no es grata en Huimanguillo”, se leía en otra.

“Exigimos mayor seguridad”, y “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, decían dos más.

Como candidato presidencial, Peña Nieto ofreció que con la reforma energética bajarían los precios de la luz y las gasolinas, sin embargo, esos servicios han ido a la alza.

También prometió, firmado ante notario, seis distribuidores viales para Villahermosa y ni siquiera hay proyectos para su edificación, pese al reclamo de empresarios tabasqueños para que cumpla sus compromisos.


En mayo pasado, Peña prometió acciones para combatir el desempleo, pero apenas se ha colocado 10% de créditos y la desocupación sigue a la alza con 7.7% en julio, lo que coloca a Tabasco en primer lugar a escala nacional en la materia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456156/escasa-concurrencia-protesta-enmarcan-acto-pena-en-tabasco