jueves, 15 de septiembre de 2016

Entrega Mancera proyecto de Constitución

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llegó a la antigua sede del Senado de la República, la casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico, para entregar el proyecto de Constitución de la capital del país al pleno de la Asamblea Constituyente.

Minutos antes, al grito de “Morena, Morena” llegaron en grupo los diputados de esa bancada, cuyo líder Bernardo Bátiz, adelantó que están en desacuerdo en que el priísta Augusto Gómez Villanueva sea quien presida la junta de instalación de la Constituyente.

“Vamos a debatir, no queremos tronar ni romper la Asamblea. Queremos que funcione pero también vamos a exponer nuestras razones”, manifestó.

En ese sentido, la diputada constituyente Clara Brugada indicó que se trata de un personaje que no fue electo en las urnas, sino designado, por lo que no puede ocupar la presidencia de un proceso histórico para la ciudad alguien que no responde al mandato popular.

Adelantó que van a insistir en que sea el maestro Bernardo Bátiz quien presida la junta instaladora, porque es quien tiene más años y antigüedad política. En ese sentido, también se pronunció el morenista Javier Quijano, quien aclaró que acudieron a la convocatoria que ellos mismos organizaron.

Según la logística que se tiene preparada, la iniciativa de Carta Magna de la capital se entregará a la Junta instaladora, integrada por los constituyentes Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Batiz Vázquez y Javier Jiménez Espriú, de Morena, Ifigenia Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Porfirio Muñoz Ledo, diputado designado por Mancera Espinosa.

No se prevé que haya algún mensaje en el acto de entrega del proyecto de Constitución.

Después la Junta instaladora, se reunirá con los coordinadores parlamentarios de los grupos de los partidos para definir los espacios que ocuparán en el pleno, así como los detalles de la sesión de instalación de la Asamblea Constituyente.

Augusto Gómez manifestó que es una gran responsabilidad coordinar el inicio de las actividades de la Constituyente y ante la posición de Morena en el sentido de que Bernardo Batiz debía presidir dicha junta por es diputado electo, el priísta expresó que ese será un diálogo que continuará en la reunión que sostendrán en unos minutos.

Al respecto, Muñoz Ledo señaló que en la misma Reforma constitucional se establece que el coordinador de la junta sea el constituyente de más antigüedad y ese es Augusto Villanueva.

Desde las 9 de la mañana comenzó el arribo de los legisladores a la Casona de Xicoténcatl, donde se implementó un dispositivo de seguridad y sus alrededores.

Entre los primeros en llegar estuvo el decano Porfirio Muñoz Ledo y los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, y del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ, ROCÍO GONZALEZ Y ROMINA QUINTERO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/15/alistan-instalacion-de-la-constituyente-en-xicotencatl