viernes, 23 de septiembre de 2016

El presupuesto 2017, elaborado a partir de alertas que haríamos mal en no atender: Meade

Sostuvo que los recursos para la CDMX deben hacer sonreír a cualquier gobernante.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, definió que el paquete económico 2017, que incluye un recorte de 239 mil millones de pesos, se elaboró a partir de señales de alerta que el gobierno haría muy mal en desoírlas.

En ese sentido y cuestionado por los legisladores respecto de la devaluación del peso frente al dólar, Meade respondió: hay que echarle agua fría a la calentura y la mejor forma es una política responsable. Reconoció que el monto de la deuda cerrará el año en 50.5 por ciento del producto interno bruto, y precisó que esa cifra es ligeramente superior a la que habríamos querido tener.

Durante su comparecencia de más de seis horas en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del próximo año, y ante las críticas por el recorte de 8 mil 622 millones a la Ciudad de México, afirmó que el gobierno capitalino recibirá 30 mil millones de pesos adicionales respecto de 2012.

El funcionario desglosó que en participaciones y aportaciones, la capital recibirá 9 mil 500 millones más; 18 mil millones para la construcción del tramo Observatorio-Santa Fe del tren México-Toluca; 3 mil 600 para el Túnel Emisor Oriente, y casi 900 millones del Fondo Nacional de Infraestructura.


No se puede hacer un análisis parcial y concentrarse solamente en un fondo (el de Capitalidad) sin dar cuenta de lo que pasa con el resto de los recursos. Creo que una cifra como esa sí amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un Ejecutivo local, dijo.

Señaló que el aumento anual del gasto público ha llegado a su límite y sostuvo que un programa económico inercial que no responda al complejo entorno global obligaría a un ajuste mayor, que se traduciría en menor crecimiento, mayor desempleo y más pobreza.

No tenemos que ir lejos para encontrar ejemplos. Varios episodios de nuestra historia y de la región lo ilustran de manera elocuente y dolorosa, dijo.

En materia de precios de los combustibles, respondió que el objetivo principal es que la gasolina y el diésel sean considerados un bien más, cuyo precio no dependa de la política ni de la política tributaria.

Informó que, gracias a la publicación de los Panama Papers, se logró una recuperación adicional de 438 millones de pesos, y sostuvo que la condonación de impuestos a grandes contribuyentes no es una concesión graciosa, sino una depuración contable de quien no tiene patrimonio y que de manera lícita no hizo frente a sus obligaciones tributarias.


Expuso que el paquete económico se erige sobre tres principios: realismo, porque el entorno internacional obliga a cerrar el ciclo de utilización de los márgenes fiscales para estimular la economía; equidad, pues no se suprimirá ningún programa social y el recorte es compartido; y responsabilidad, con objeto de mantener una política macroeconómica que permita salvaguardar el crédito y el buen nombre del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/23/politica/013n1pol