jueves, 29 de septiembre de 2016

El PAN denuncia a Rubén Moreira ante la PGR por posible desvío de dinero público a “fantasmas”

Una denuncia suscrita por 36 senadores de la bancada del Partido Acción Nacional fue presentada ante la Procuraduría General de la República para que se deslinden responsabilidades a la administración del Gobernador Rubén Moreira por pagos a presuntas empresas fantasma. El Senador Luis Fernando Salazar acusó que las consecuencias deberán recaer sobre el mandatario estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Este mediodía el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Fernando Salazar Fernández acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos del erario de Coahuila hacia empresas fantasmas.

Salazar ha representado a la bancada panista en el Senado de la República en el tema de los Moreira.
“Es una denuncia en contra del priísmo y del ‘Moreirato’ que insiste en querer robarle el futuro a las familias coahuilenses. El delito puede ser peculado, porque se advierte un enriquecimiento con dinero público, para beneficiar a un particular”, dijo Salazar al momento de presentarse a las instalaciones de la PGR.

La alarma de que posibles empresas fantasmas estuvieron recibiendo contratos por adjudicación directa salió a flote después de que una investigación del diario Reforma comprobase que una serie de presuntas empresas tenían fachadas de cartón.

El legislador advirtió que fue evidente que el Ejecutivo estatal se saltó los debidos procesos de adjudicación, por lo que espera que se deslinden responsabilidades en contra del Gobernador Rubén Moreira, y no sólo a sus subordinados.

Al rastrearse los domicilios de estas supuestas compañías, algunos fueron encontrados en casas de colonias populares, bodegas, o edificios desconocidos. Los montos recibidos por estas empresas sumaron 160 millones de pesos y levantaron de inmediato las suspicacias de la oposición.


Una de ellas es Nuberia Comercial a la que Moreira le otorgó este año cinco contratos que suman 77 millones 513 mil pesos, otra entre varias, es la Consultora Murano, que facturó 15 millones de pesos, ninguna de se encontraban en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno de Coahuila.


Las firmas habrían facturado por servicios de venta de pollo, bolos infantiles, medicamentos y materiales de curación, señaló la investigación de Reforma.

Previo a su denuncia en la PGR, el Senador Fernández presentó en el Senado un punto de acuerdo en el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a revisar estas anomalías, a las instituciones pertinentes que den vista a la Auditoría Superior de la Federación, y a la PGR a iniciar investigaciones que deslinden responsabilidades penales.

Es la primera vez que el Gobernador Rubén Moreira es señalado de un caso de corrupción. Antes fueron le acompañaron los escándalos de su hermano, el ex Gobernador Humberto Moreira, los que sembraron dudas sobre una supuesta protección que el actual mandatario estatal estuviera brindándole.

El Senador acusó al Gobierno federal de no ofrecer un respaldo a los coahuilenses para detener una serie de desfalcos, que habrían iniciado desde la contratación de deuda del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés.


“Tenemos el antecedente de un robo de más de 36 mil millones de pesos. El antecedente penoso de ser el estado más endeudado de México per cápita [por persona] ”, dijo Salazar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-09-2016/3098318