viernes, 23 de septiembre de 2016

El dólar no baja de los 20 pesos en ventanillas y los medicamentos ya tienen los primeros síntomas

La mañana de este viernes el dólar se vende en 20.05 pesos en ventanillas bancarias. Situación que llevó a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) a anunciar que las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35 por ciento durante el 2016. La Unefarm anticipó que las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio.

La moneda mexicana sigue cayendo ante el dólar a pesar de una bocanada que ayer dio en su cotización interbancaria. La mañana de este viernes el dólar se vende en 20.05 pesos en ventanillas de Bancomer, igual que al cierre de la jornada de ayer.

En su cotización interbancaria el billete verse se vende en 19.6880 por uno, de acuerdo con cifras emitidas por el Banco de México (Banxico).

La incertidumbre continúa ante el anuncio que hará Banxico, el próximo jueves, sobre política monetaria.

Como lo advirtió la la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los precios de diversos productos y servicios se están viene afectados por el precio del dólar y en el ámbito farmacéutico se dio el primer golpe.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró este jueves que las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35 por ciento durante el 2016. La Unefarm anticipó que las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio. El presidente de la Unión, Juvenal Becerra dijo que 99 por ciento de la materia prima para elaborar los medicamentos es de importación y destacó que los medicamentos más afectados son los utilizados para tratar la hipertensión o diabetes.

Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm detalló que en lo que va de 2016 los medicamentos nacionales registraba un alza de 10 por ciento en su precio y los importados de 20 por ciento, sin embargo tras el alza del dólar se prevé que la segunda alza del año se a del 15 por ciento, tanto para los nacionales como para los medicamentos extranjeros.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 0.62 por ciento en los primeros minutos de la jornada, esto es 295.21 puntos para colocarse en 47,679.84 unidades tras haber cerrado el mercado con ganancias del 1.39 por ciento en la jornada de ayer.

Los mismo pasó en Wall Street que abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0.20 por ciento después de las fuertes ganancias de los últimos dos días a la espera de nuevos datos económicos y pendientes de la Reserva Federal


Mientras que el el mercado energético, el barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió con un descenso del 0.30 por ciento (-14 centavos de dólar) y cotizaba a 46,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). mientras que el barril de Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47.24 dólares, un descenso del 0,79 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2016/3095704