viernes, 23 de septiembre de 2016

El Congreso busca restringir acceso a parejas a la reproducción asistida

Una iniciativa presentada por la priista Sylvana Beltrones, y aprobada por diputados en comisiones, plantea que sólo las parejas casadas tengan acceso a la reproducción asistida y en el caso de maternidad subrogada solo sea bajo indicación médica.

Sólo las parejas casadas tendrán acceso al servicio de salud de reproducción asistida y, en caso de requerir gestación sustituta (o maternidad subrogada), sólo será por instrucción médica y entre familiares. 

Lo anterior es parte de la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, y que fue aprobada este 21 de septiembre por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


“Sin lugar a duda contar con una regulación en la Ley General de Salud que reconozca el acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida (RHA) como parte del ejercicio de los derechos humanos es importante; sin embargo, dicha iniciativa establece una serie de consideraciones discriminatorias para el acceso a este tipo de técnicas“, indicó sobre la ley el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

Discriminatoria porque establece como requisito para acceder a los servicios de reproducción asistida que las parejas “sean unidas en matrimonio, (lo que) resulta discriminatorio para las personas solas o para las parejas no casadas legalmente. Es por ello, que el Estado no debe establecer normas que excluyan a nadie por razón de su estado civil ni tiene la potestad jurídica de determinar un criterio modelo de familia”, agregó GIRE.

“Vulnera el principio de igualdad y no discriminación al basar el acceso a la Reproducción Humana Asistida a diversas categorías prohibidas por el artículo 1 de la Constitución como el estado civil, la nacionalidad o la orientación sexual”, detalla el documento de GIRE.

La aprobación de esta iniciativa en comisiones justo ocurre en un momento en que en México grupos de la iglesia se han manifestado en contra de la ley de matrimonio igualitario que presentó hace cuatro meses el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que atenta contra el esquema tradicional de familia.

Maternidad subrogada

Por ello, la directora de GIRE, Regina Tamés, dijo a Animal Político que “en este contexto, que alguien del PRI presente una iniciativa así es un descaro, es absurdo”.

En relación con la maternidad subrogada, Tamés explicó que la iniciativa de Beltrones no tiene una postura científica que respalde que para la gestación sustituta debe haber un vínculo de parentesco, y además “sin considerar, incluso, que ha habido problemas cuando se trata de eso. O que alguien prefiere que el vientre sustituto sea una completa extraña”.

Animal Político buscó a la diputada Sylvana Beltrones para hablar sobre su iniciativa, pero no estuvo disponible.

“El condicionar que la mujer gestante tenga un vínculo de parentesco con una persona de la pareja solicitante no encuentra justificación alguna, la propuesta no contempla los supuestos en los que las personas solicitantes no tengan familia o éstas no acepten participar, motivo por el cual la propuesta de ley excluye a las personas que se encuentren en este supuesto, estableciendo características discriminatorias en la redacción de la norma”, detalla GIRE.

Además, la iniciativa de la priista dice en el artículo 71 Bis 9 establece que la mujer gestante tiene la obligación de preservar en todo momento las condiciones de salud que permitan el sano desarrollo del embrión, feto, niña o niño.

Y en caso de no cumplir con dicha obligación, se le impondría –de acuerdo con la propuesta del artículo 462, que establece los delitos– “una pena excesiva, innecesaria y desproporcionada, vulnerando con ello los derechos de las mujeres gestantes, ya que dicha medida no es objetiva ni razonable, motivo por el cual el instrumento de gestación debe establecerse respetando los derechos humanos de las personas involucradas, de manera especial los derechos reproductivos”, según GIRE.

Beltrones detalla en su iniciativa que no debe haber fines de lucro al hablar de maternidad subrogada. Sin embargo, “restringir la gestación subrogada únicamente a su realización de forma gratuita, viola los derechos humanos a la libertad del trabajo y al ejercicio libre de una profesión comprendidos en el artículo 5 de la Constitución. Por lo tanto, se debería permitir la gestación onerosa, en lugar de sancionarla, pues de otra manera únicamente se fomenta el mercado clandestino de dicha práctica”.


Por lo anterior, la recomendación de GIRE es que “el Pleno de la Cámara de Diputados vote contra el Dictamen de reforma a la Ley General de Salud en materia de técnicas de reproducción humana médicamente asistida, por tratarse de una regulación claramente discriminatoria por motivos de estado civil, nacionalidad y orientación sexual y por lo tanto violatoria de la Constitución” mexicana.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/ley-reproduccion-asistida-gestacion-subrogada/