lunes, 26 de septiembre de 2016

Eco nacional e internacional por Ayotzinapa a dos años

Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, mientras que en lo internacional, al menos Chile, Ecuador, Colombia, Uruaguay, Brasil, Canada, España en Madrid y Barcelona, Francia, Alemania, Estados Unidos en Nueva York y Los Ángeles entre otros, se suman a los dos años de exigencia de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el transitar de las madres y padres por México y otros países en los que han solicitado esta solidaridad ante la falta de respuesta del gobierno mexicano.

Esa petición se convirtió en la “Jornada Mundial por Ayotzinapa”, y ha encontrado eco en distintos espacios que desde 2014 se han organizado, expresado solidaridad a las familias y rechazo a un gobierno que mantienen sin esclarecer un caso que organismos internacionales y medios de comunicación nacionales e internacionales han definido como el más “atroz de los últimos años”.

A la redacción de Desinformémonos han llegado algunas de estas convocatorias, testimonios e información sobre acciones que, en apoyo a las madres y padres de Ayotzinapa, se llevan a cabo en México y otros países. La actividad principal es la convocatoria a una movilización que se llevará a cabo a las 16:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En la Ciudad de México, la UNAM, a través de su Asamblea General Universitaria convoca a las jornadas que darán inició hoy a con la marcha y concluirán el próximo 2 de octubre. Estas actividades se realizarán en el jardín Rosario Castellanos de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.

En las escalinatas del Ángel de la independencia, se convoca a una amamantanda por Ayotzinapa a las 15:00 horas, pintando por Ayotzinapa a las 15:15 horas y a una asesoría básica de porteo a las 15: 45 horas, posteriormente la marcha.

Para la marcha de esta tarde, se convocó a un “contingente infantil, bajo la convocatoria: “Niños por Ayotzinapa” que son convocados con globos de colores en el Ángel de la Independencia.

En Cabo San Lucas, Baja California Sur, se convoca a marcha silenciosa a las 17 horas desde la Plaza Amelia Wilkes, en Tijuana Baja California, la jornada de hoy será de danza, poesía y canto por los 43 bajo la convocatoria: “semillas de justicia y libertad”, a las 18 horas en el Monumento a Cuauhtémoc de dicha ciudad.

En Chiapas se convoca a una marcha magisterial y popular a las 16 horas, de la Escuela Normal Mactumactzá al Parque de la Resistencia en Tuxtla Gutiérrez. Ciudad Juárez, Chihuahua participará con una movilización que partirá del Museo de la Ex Aduana a las 19 horas.

En Saltillo, Coahuila se instalaran 43 sillas y veladoras en la Plaza de Armas, en recordatorio de los estudiantes desaparecidos. Esto a las 15 horas, para posteriormente salir en marcha la Benemérita Escuela Normal de Coahuila a las 18 horas, finalmente realizarán un mitin en Plaza de Armas a las 19 horas.

En Huamuxtitlan, Guerrero, realizarán el evento: “Enciende una luz por los 43”, a las 19 horas en el deportivo de dicha población. En Pachuca, Hidalgo se realizara la jornada por Ayotzinapa a lo largo de este día con la convocatoria : “43 razones para seguir luchando”, en el Centro histórico de dicha ciudad.

En Guadalajara, Jalisco la marcha se partirá del Parque Rojo a las 18 horas y en Monterrey, Nuevo León convocan a un mitin con música, poesía e información a las 17 horas de la Alameda Mariano Escobedo a la Plaza de los Desaparecidos. A las 19 horas se realizará una exposición y concurso de fotografía a las 20 horas en la facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En la capital de Oaxaca la movilización se realizará Oaxaca a las 9 horas de Viguera al Zócalo. En Juchitán, un “Concierto contra el olvido”, a las 17 horas en el Palacio Municipal.

En Iguala, Guerrero, lugar emblemático de la desaparición de los estudiantes, la movilización se llevará a cabo mañana martes 27 de septiembre a las 14 horas. Las madres y padres de familia informaron que se trasladarán a dicha ciudad para encabezar, igual que hoy, dicha marcha.


Entre algunas de las acciones que se realizarán por los 43 normalistas en otros países están las convocadas en Argentina, dónde convoca a movilizarse del Obelisco a la Cancillería, en Buenos Aires, y posteriormente una charla sobre lo ocurrido en estos 24 meses en la Universidad de Buenos Aires. Esta acción es la culminación de una serie de actividades que en esta ciudad se llevaron a cabo a lo largo de la semana en la que fue recibida Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, estudiantes desaparecido. Se realizó una convivencia con las abuelas de mayo y otras acciones y protestas en la ciudad.


En la Embajada mexicana en París fueron colocadas hoy una serie de siluetas que recuerdan, dicen: “que siguen faltando 43”.


En el caso de España se convoca en Barcelona, a las 19 horas en la Placa Sant Jaume, donde se convoca a la población a concentrarse bajo la consigna “ni perdón, ni olvido”, y hacer una “megafoto, exigiendo justicia”, detalla la convocatoria. Y en Madrid, se llama a la manifestación “#HAS4A3NCONTRALOS”, en la Plaza Callao a las 20 horas, aunque desde 2014, en esta ciudad se organizan en torno al caso.

Río de Janeiro

A partir de un esfuerzo colectivo, La Red Colectivo de Río de Janeiro por Ayotzinapa tradujo al portugués la biografía de 48 estudiantes, elaboradas en el libro “Ayotzinapa, horas eternas”, y se convocó a concentrarse a las 19 horas en la Universidad Federal da Integração Latino-Americana.

Ecuador

En Ecuador se lleva a cabo una transmisión en, Ser Públicos Radio, de 43 Horas por Ayotzinapa que comenzaron el pasado 24 septiembre a las 20 horas y concluyen hoy.


En Los Ángeles, California, las acciones han tenido trascendencia en cuanto a la organización latina a partir de “La tragedia de Ayotzinapa”, ya que explican: “la lucha de los estudiantes por un mundo mejor, representó y representa para nuestro movimiento el momento en que el dolor generalizado cataliza toda la rabia y la ternura que aún le quedaba a un pueblo que no se resignaba a perder su dignidad”, hoy, La Coalición Latinoamericana sigue emprendiendo acciones en torno al caso Ayotzinapa.

Estas convocatorias y acciones fueron precedidas por jornadas informativas, bordados por “la verdad y la justicia”, actos culturales y políticos, mesas de debate, coberturas informativas, tardeadas culturales, conciertos solidarios, exposiciones fotográficas, creación y proyección de documentales, fotos con carteles de apoyo, de solidaridad, jornadas de serigrafía, creación y vuelo de globos de cantoya, entre otros, que se han llevado a cabo en México y otros países para expresar la solidaridad a las madres y padres y que “exigen”, que se esclarezcan los hechos.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/eco-nacional-e-internacional-por-ayotzinapa-a-dos-anos/