lunes, 19 de septiembre de 2016

Dos periodistas asesinados en México en la reciente semana

Aurelio Cabrera Campos,  reportero y director de El Gráfico, periódico de la Sierra Norte de Puebla y Agustín Pavia Pavia, maestro, abogado y segundo locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi en Huajuapan de León, fueron asesinados la semana que termina en México.

El martes 13 de septiembre, fue asesinado Agustín Pavía Pavía, en Huajuapan de León, Oaxaca. Agustín era maestro, abogado y el segundo locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, muerto en un lapso no mayor a 79 días informó Article 19.

Sujetos desconocidos llegaron a su domicilio la noche del martes y le dispararon con arma de fuego en varias ocasiones, hasta dejarlo sin vida, informaron sus familiares.

Amigos de Agustín informaron a la organización no gubernamental que protege a periodistas,

que además de las labores que realizaba como maestro, abogado y locutor de la radio comunitaria en el programa de análisis político “Forum”, Pavía era presidente del Comité de Padres de Familia de una escuela primaria de la zona.

Amigos y familiares manifestaron su temor ante los hechos, debido a que consideran que “fue un acto premeditado”, mismo que puede tener relación con “la lucha por los derechos humanos que llevaba a cabo, así como con la radio comunitaria en la que participaba, en particular con su programa de crítica hacia la política pública del gobierno estatal y municipal”. 

Hace poco más de dos meses, también fue asesinado Salvador Olmos, de la citada radio comunitaria. Su abogada comenta a Article 19, que al igual que Salvador, Pavía estuvo cubriendo los acontecimientos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio, además de estar muy vinculado a la defensa de los pueblos contra la minería.

Aurelio Cabrera Campos reportero y director de El Gráfico, periódico de la Sierra Norte de Puebla, falleció la madrugada del jueves 15 en un hospital de Huauchinango, Puebla,  después de ser atacado por sujetos desconocidos con armas de fuego. La Fiscalía General del estado informó que el atentado se dio mientras él circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, alrededor de las 23:00 horas del día 14 de septiembre.

Una fuente cercana a Cabrera Campos, que pide no ser nombrada, cuenta que el periodista trabajaba como reportero de nota roja para un semanario cuando hace poco más de un año fundó El Gráfico, para cubrir principalmente la violencia en la zona norte del estado. Cabrera Campos trabajaba principalmente con fuentes oficiales.

La fuente añadió que el día de ayer un grupo de amigos y colegas de el periodista se reunieron en la Catedral de Puebla para exigir justicia a la Fiscalía General de Puebla, la cual informó que en la carpeta de investigación 751/2016 pidieron la colaboración del fiscal especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.


La Red Puebla de Periodistas da a conocer dos versiones respecto al asesinato de Aurelio Cabrera cuando transitaba por la carretera México-Tuxpan, de Xicotepec a Huauchinango. Claudia Martínez de la Casa del Periodistas indica que ya había sufrido amenazas aparentemente por su cobertura de los secuestros en la zona. Otra versión indica que posiblemente fue por conflictos con otro medio llamado la Voz de la Sierra. Desconocen cual es la línea de investigación de la Fiscalía, pero exigen la investigación a profundidad del caso. La zona donde balearon a Aurelio es colindante con el estado de Veracruz.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/dos-periodistas-asesinados-en-mexico-en-la-reciente-semana/