jueves, 15 de septiembre de 2016

Descarta SCT derribo de helicóptero en Michoacán; fue “pérdida de control”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la pérdida de control de la aeronave durante su vuelo por probable mezcla de factor humano y falta de mecánica, fue el desplome del helicóptero de la Procuraduría de Michoacán que provocó la muerte de cinco agentes el pasado 6 de septiembre en La Huacana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, de acuerdo con un informe preliminar de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección de Aeronáutica Civil, “se pudo observar que todas las partes y componentes del helicóptero estaban completas antes del impacto contra el terreno, por lo que se descartó el posible desprendimiento de algún componente durante el vuelo“. Y agregó que “el motor tiene daños que permiten su inspección” por lo que será enviado al fabricante para confirmar su estado.

La aeronave marca Airbus Helicopters modelo AS350B3 matrícula XCLOV era operada por el gobierno de Michoacán y había despegado del helipuerto de la Procuraduría estatal junto con otro helicóptero para llevar a cabo un operativo en La Huacana. Después de 3 horas de vuelo, se precipitó a tierra y por el impacto se destruyó e incendió dejando un saldo de 5 personas muertas.

El pasado 10 de septiembre, un peritaje de la PGR coincidió en que el helicóptero no se desplomó por un ataque con armas, pero sí que fue en una maniobra para evadir disparos. Sin embargo, detalló que “en el lugar de los hechos se encontraron cartuchos explotados por la acción del fuego y pertenecían al personal de abordo”, es decir no se reportan evidencias de detonaciones externas contra la aeronave.

Sobre las personas fallecidas apuntó que “ninguna de ellas presenta lesiones por proyectil de arma de fuego”.
El día del suceso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles había reportado a través de su cuenta de Twitter que el helicóptero había sido derribado en el marco de un operativo “enfocado a la detención de líderes de células delictivas”. El pasado 11 de septiembre, admitió que la causa pudieron ser fallas humanas.

En un homenaje póstumo a los caídos, el mandatario advirtió que no habrá impunidad y serán detenidos los responsables del ataque.

En el acto, el mandatario ofreció justicia a los familiares de los oficiales y sostuvo que no habrá marcha atrás en el combate contra aquellos que realizan acciones reprobables.

“No nos asustan y no nos van a detener con estas acciones. Vamos contra ellos, tope donde tope”, recalcó el titular del Ejecutivo estatal.

Ante un nutrido grupo de ciudadanos que se dieron cita en esa cabecera municipal para presenciar la colocación de la primera piedra del complejo Ciudad de las Mujeres, el gobernador sentenció: “Sólo les quedan dos cosas: o se van de Michoacán o los vamos a meter a la cárcel”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/455065/descarta-sct-derribo-helicoptero-en-michoacan-fue-perdida-control-dice