martes, 20 de septiembre de 2016

Declaración de Nueva York vs Plan Frontera Sur, política migratoria contradictoria: Misión para Migrantes y Refugiados

“Asumir la Declaración de Nueva York sobre migrantes y refugiados por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto es solamente un discurso en temas de protección y de derechos humanos, porque en la práctica no nos dice si va a quitar el famoso Plan de la Frontera Sur que ha violentado y restringido el tránsito de las personas migrantes en nuestro país, afirma Leticia Gutiérrez Valderrama, Directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, al referirse a la Declaración de Nueva York, asumida por mandatarios de diversas partes del mundo en la sede oficial de la ONU el pasado 19 de septiembre.

A decir de la especialista, el Gobierno de México no ha sido capaz de construir una verdadera política de desarrollo, para que la población ejerza también su derecho a no migrar, “la situación actual del país no ofrece una verdadera opción de desarrollo integral y aunado a ello implementa políticas como el Plan Frontera Sur que no es más que una imposición de los Estados Unidos, y que con el pretexto de ‘atender la situación de crisis humanitaria de los niños, niñas y adolescentes’ se implementó una securitización en todo el país. Aunque se anuncia para el sur del país, en la práctica este plan ha derivado en la presencia policía federal y de la gendarmería en toda la ruta migratoria del tren y las carreteras”.

La defensora de las personas migrantes afirma también que el plan “ha ocasionado el surgimiento de grupos paramilitares como lo son los guardias de seguridad privada que tienen la orden de tirar a matar a todo lo que no sea tren y que se mueva en el tren. Las personas migrantes llevan consigo las marcas de las agresiones en su contra, es una persecusión y una caza de migrantes verdaderamente desgarradora”.

Como organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, en los dos meses recientes han documentado un repunte de agresiones y han acompañado a víctimas sobre todo en la región de Cárdenas, Tabasco, Coatzacoalcos, Veracruz. “En 15 días hemos acompañado a una población de 30 personas a las que estuvimos asistiendo de manera integral. Migrantes víctimas de tortura, amenazas, amenazas a sus familiares, recientemente a una familia le pidieron 17 mil dolares para que tres de sus familiares fueran liberados luego de haber sido secuestrados”.

El incremento de agresiones es exponencial y ante ello prevalece la impunidad. Según la hermana Leticia Gutiérrez las agresiones provienen de grupos criminales pero también de las propias autoridades. “A pesar de que en 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe donde documentó el incremento de secuestros contra la población migrante hasta llegar a una estadística de 11 333 personas secuestradas en un periodo de seis meses, el incremento de secuestros sigue vigente, igual que otros delitos como: tortura, privación de la libertad, asesinato o intento de ejecución por parte de la seguridad privada de los guardias del tren.

Para la directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados la no vinculación de la Declaración de Nueva York para los Estados, lo que los deja en una discrecionalidad de aplicar o no los discursos que se manifiesten en la ONU, por lo que “como sociedad civil queda el gran reto de exigir al Gobierno de México que implemente una política real en beneficio de las personas migrantes tanto de tránsito como de destino, retorno y origen”.


“Estamos frente a la peor catástrofe humanitaria después de la segunda guerra mundial, así lo dice el Papa Francisco y así lo veo también, una guerra en la que los migrantes no han sido combatientes sino combatidos, una guerra desproporcional. Los migrantes vienen huyendo de la pobreza y las violencias en sus países y aquí también encuentran un muro no físico pero si impuesto por las autoridades, un muro militar, policial, un muro de securitización, que es transversal. En lugar de protegerles, les pone en mayor vulnerabilidad, esa es la política que hasta la fecha han tenido nuestras autoridades, lo que raya en una contradicción frente a la situación humanitaria que debe ser atendida de manera urgente.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/declaracion-de-nueva-york-vs-plan-frontera-sur-politica-migratoria-contradictoria-mision-para-migrantes-y-refugiados/