jueves, 29 de septiembre de 2016

De 2014 a la fecha, 90 mil desplazados en México: CNDH

Ciudad de México: Edgar Corso, quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó en el Senado, que en el país se estima que existen 90 mil personas víctimas de desplazamiento forzoso, a partir de 2014 a la fecha.

Al reunirse con los senadores Gabriela Cuevas del PAN y el perredista Zoe Robledo, el Visitador de la CNDH subrayó que es necesario modificar la Constitución para darle facultades al Congreso de la Unión para que legisle en la materia y se pueda contar con la ley general de desplazamiento forzado.

Anunció que la CNDH ya trabaja en un proyecto de ley que en breve será presentado, porque esta población es víctima de violación a sus derechos humanos y no es reconocida.

Dijo que es necesario contar con un diagnóstico para saber la magnitud del problema y cómo enfrentarlo.

En el encuentro que sostuvo el funcionario con los senadores, refirió que no hay una estadística confiable, y hay diversas cifras de desplazados que manejan las autoridades federales, estatales y municipales.

A la reunión asistieron varias ONG, académicos investigadores y el comisionado Jaime Rochín de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien destacó que “aunque la ley de víctimas sí tiene un reconocimiento para atender a desplazados, sólo podemos atender desplazamiento forzoso que tenga un reconocimiento del Ministerio Público federal o recomendación emitida por al CNDH .

Y aun en esos casos, reconoció, es difícil atender a las víctimas de desplazamiento forzoso en el país.

Por eso urgió a que la reforma a la Ley de Víctimas se establezca el concepto de desplazamiento forzoso, "para que puedan ser atendidas todas y no sólo las víctimas del ámbito federal”.

Brenda Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aseveró que a finales de 2015 se hablaba ya de 267 mil desplazados en el país.

Dijo que se trata de víctimas de desplazamientos masivos por la inseguridad, por conflictos políticos electorales o religiosos y también afectados por desastres.

Abundó que la CMDPDH identificó este problema en quince estados, y ahora la CNDH informa que ya está presente en 17 entidades, más de la mitad del país.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriel Cuevas, destacó que entre los problemas que se enfrentan en la modificación de la Ley de Víctimas está la definición de desplazamiento, ya que el gobierno le llama sólo desplazamiento interno, no quieren la connotación de desplazamiento forzado.

Insistió en que hay que definirlo como lo que es, como es la realidad: “desplazamiento forzado interno”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ANDRA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/29/de-2014-a-la-fecha-90-mil-desplazados-en-mexico-cndh