martes, 20 de septiembre de 2016

CNDH emite recomendación al director del IMSS

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por inadecuada atención médica en el Hospital General No. 200 de Tecámac, Estado de México, que derivó en la pérdida de la vida de un adolescente de 14 años de edad.

En la recomendación 41/2016, el organismo nacional determinó que hubo negligencia médica en la muerte del joven, aun cuando ocurrió un año, un mes y seis días después de su intervención, tiempo en que estuvo en cama hasta su fallecimiento, el 1 de abril de 2014, fecha de su deceso.

El 26 de febrero de 2013 el agraviado fue intervenido por un médico que le practicó cirugía de nariz que concluyó a las 14:30 horas de ese mismo día, sin aparente complicación alguna. A esa misma hora, un segundo médico reportó al paciente con baja presión arterial y frecuencia cardíaca más baja, sin estabilizar sus signos vitales ni indicar o corregir esa circunstancia.

A las 14:35 horas un tercer médico retiró el tubo que conectaba las vías respiratorias del adolescente por más de cinco minutos, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio; aunque se colocó de nuevo el tubo, el transcurrir dicho tiempo le causó encefalopatía hipóxico isquémica severa (daño neurológico severo e irreversible) lo que originó que permaneciera en cama hasta su fallecimiento.


Los médicos forenses de la CNDH precisaron que la inadecuada atención médica del segundo y tercer médicos el 26 de febrero de 2016 le ocasionó a la víctima la encefalopatía hipóxico isquémica, además de las complicaciones que adquirió al encontrarse postrado e inmovilizado prolongadamente, lo cual favoreció y condicionó la neumonía intrahospitalaria que padeció, lo que propició su deceso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/cndh-emite-recomendacion-al-director-del-imss