viernes, 16 de septiembre de 2016

Cinco mil personas exigieron la renuncia de Peña Nieto

Ciudad de México. Sin incidentes mayores concluyó la marcha convocada a través de redes sociales para exigir la renuncia del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras de monitores del gobierno de la Ciudad de México, la movilización que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó frente al Palacio de Bellas Artes, participaron cinco mil personas.

Se presentaron algunos roces entre elementos de la policía capitalina y algunos manifestantes, debido a que algunos de ellos pretendían llegar hasta el Zócalo capitalino.

Los granaderos formaron una valla frente al recinto cultural para impedir el paso de los manifestantes, lo que provocó la ira de algunos que a gritos y empujones entonaban “¡Zócalo, Zócalo!”

Algunos de los manifestantes trataron de confrontarse con los uniformados y les arrojaron cohetones. De manera extraoficial se habla de varios policías lesionados por esta acción.

La mayoría de los manifestantes llamaba a mantener la calma y no caer en provocaciones y con gritos de “no violencia, no violencia”, convocaban a quienes querían los enfrentamientos a mantener la calma.

Cientos de personas se mantuvieron en el lugar por casi dos horas y hace unos minutos comenzaron a retirarse.

Durante la movilización, los participantes que deseaban avanzar hacia la plaza la Constitución, al grito de  “Zócalo, Zócalo, Zócalo”, reprocharon el bloqueo y exigieron pasar. “Porque es nuestro derecho llegar hasta este lugar y manifestar nuestro rechazo a las policías y acciones de Peña Nieto”, manifestaron.

Una valla de granaderos impide el paso de los manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes. Foto César Arellano

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y pobladores de San Salvador Atenco, quienes se sumaron y encabezaron la marcha convocada en redes sociales, llamaron a la gente a no caer en provocaciones, “no hay condiciones y se corre el riesgo de represión por parte de la policías”.

Mientras el contingente avanzó, se escuchó "fuera Peña" y "México sin PRI", así como la exigencia de justicia por decenas de casos.

La Jornada

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma. Foto Jair Cabrera

Los participantes en la marcha aseguraron que "sobran motivos" para la dimisión del mandatario federal, entre ellos, argumentan, casos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya, impunidad y corrupción, los miles de desaparecidos y asesinados, la llamada 'Casa Blanca', y la presencia de Donald Trump en México, entre otros.

https://www.instagram.com/p/BKZSf1_gwMs/

A la convocatoria respondieron ciudadanos que no pertenecen a organizaciones políticas (jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y hasta niños), y como colectivos sociales sólo se han sumaaron los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Con mantas, cartulinas, sombreros, telas y consignas, las personas expresaron su rechazo a las políticas presidenciales y a sus acciones.

Galería: Marcha #RenunciaYa

Algunos de los asistentes destacaron que ésta fue la primera ocasión que se realizó una marcha para pedir la renuncia de un presidente.

https://twitter.com/ArturoCanoMx/status/776573276868923392/photo/1
https://twitter.com/ArturoCanoMx/status/776575039789334528/photo/1

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES Y CÉSAR ARELLANO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/15/cientos-marchan-para-exigir-la-renuncia-de-pena-nieto